26 septiembre, 2020

Grupo Atahualpa contribuyó con plan de atención médica humanitaria a población indígena

Atahualpa Fernandez Arbulu

El Grupo Atahualpa, y su presidente, Atahualpa Fernández Arbulu, siempre dispuesto a atender grandes causas humanitarias, financió un viaje de médicos voluntarios hacia la población indígena Kavanayen, al sur del estado Bolívar.

El Proyecto Mayú envió 40 médicos desde Caracas para brindar a la población atención en medicina familiar, infectología, parasasitología, otorrinolaringología, ginecología, obstetricia, pediatría, odontología y un equipo de bionalistas.

La activista y voluntaria del Proyecto Mayú Arianna Benfele detalló que gracias al aporte económico se pudo organizar y cumplir con esta jornada.

“Sin su apoyo esta jornada no se hubiese realizado, son nuestras hadas madrina, el mejor impulso que hemos tenido; por su gran aporte este proyecto existe, porque para impulsar esta causa, no es necesario ser médico sino tener ganas de ayudar y ustedes son el mejor ejemplo de eso”, aseguró Benfele.

Toda la logística, transporte aéreo, marítimo, terrestre, alimentación y viáticos requeridos durante toda una semana de estrictas labores de salud en esa región del interior del país, corrió por cuenta de la organización Grupo Atahualpa, encabezado por Atahualpa Fernández.

Los estudiantes también impartieron talleres para la elaboración de grandes filtros de agua con materiales endógenos como arcilla y piedras, con miras a prevenir la propagación de enfermedades no tratadas.

También se impartieron talleres sobre primeros auxilios, dirigidos a especialistas en turismo, docentes y maestras del sector, para brindar atención inmediata a pacientes críticos mientras reciben atención profesional especializada. Se debe acotar que el poblado más cercano con centros médicos apropiados es Santa Elenea De Uairén, a unas 4 horas.

Proyecto Mayú, es un grupo de extensión de la Universidad Central de Venezuela conformado por estudiantes de medicina, docentes y médicos especialistas venezolanos, que realizan jornadas médico asistenciales en los sectores más vulnerables del territorio nacional.

dateando.com | Lo mejor de las noticias en un solo lugar | Derechos Reservados | 2019