26 octubre, 2021

Almagro solicita suspender a Nicaragua de la OEA por acciones contra opositores del gobierno

Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), solicitó la suspensión de Nicaragua de la OEA al considerar como excesivo las acciones del Gobierno de ese país, tras arrestar en menos de una semana a cuatro aspirantes a la presidencia.

Así lo informó en una misiva oficial difundida en su cuenta de Twitter, al señalar que en Nicaragua se produjo una “alteración del orden constitucional” según lo estipulado en la Carta Democrática Interamericana, máximo instrumento normativo regional de la OEA.

Almagro añadió que el Gobierno de Daniel Ortega incumplió con las exigencias de la última Asamblea General, la cual solicitó que para mayo de este 2021 se debían adoptar acciones para reformar los reglas electorales en el país, lo que permitiría sufragios “libres y transparentes”

Ante esta situación, el secretario general instó al Consejo Permanente, que reúne a los 34 miembros activos de la OEA, el considerar “la activación de los mecanismos necesarios para la aplicación a Nicaragua del artículo 21 de la Carta Democrática Interamericana”.

Dicho artículo sostiene que una nación puede ser suspendida de la OEA si dos tercios de los estados miembros concuerdan que se produjo la ruptura del orden constitucional o  la “ruptura del orden democrático” y “las gestiones diplomáticas han sido infructuosas”.

Lea también:  Argentina recibe principios activos de la vacuna Sputnik V para iniciar producción

Además, la Carta señala que el país suspendido debe seguir cumpliendo sus obligaciones “en particular en materia de derechos humanos”.

Con información de DW.