6 agosto, 2021

184 países de la ONU condenan el bloqueo contra Cuba

Tras 60 años del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, 184 países de las Naciones Unidas (ONU) solicitaron el fin del aislamiento económico, comercial y político de la isla, con la aprobación de una resolución conjunta a la que solo se opusieron EEUU e Israel.

Como es costumbre año tras año, la nación antillana llevó el habitual reclamo del embargo ante la plenaria de la ONU, la cual es aprobada desde 1992 con un amplio apoyo internacional.

En 2019 la petición cubana fue votada con 187 a favor, y tres en contra. En aquella ocasión se sumó Brasil a la negativa, pero esta vez decidió no participar en la votación.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, durante la presentación del informe acusó a Estados Unidos de haber aprovechado la pandemia para aumentar la presión sobre su país.

Lea también: Pedro Sánchez indulta a nueve condenados por el caso independentista de Cataluña

“El gobierno de Estados Unidos asumió el virus como aliado en su despiadada guerra no convencional, recrudeció de manera deliberada y oportunista el bloqueo económico, comercial y financiero, y provocó al país pérdidas récord por alrededor de 5.000 millones de dólares”, aseguró ante la Asamblea General.

Con información de El País.