6 diciembre, 2021

Países del sur de África desplegarán tropas para combatir el terrorismo en Mozambique

Los países que integran la Comunidad para el Desarrollo de África Austral (SADC) concertaron desplegar tropas en el norte de Mozambique, para luchar contra el grupo yihadista Al Shabab.

La organización criminal ya causó más de 2.900 muertos desde 2017.

Los jefes de Estado aprobaron el despliegue de una coalición militar “en apoyo de Mozambique para combatir el terrorismo y actos de extremismo violento en Cabo Delgado”, provincia que es bastión de los yihadistas.

Los representantes y líderes del bloque regional africano, ratificaron la decisión en su comunicado conjunto, tras celebrar la cumbre anual en la ciudad de Maputo. Aunque sin precisar el número de soldados que se enviarán a combatir, los cuales se estiman en unos 3.000 militares.

En tal sentido, la secretaria ejecutiva de la SADC, Stergomena Lawrence Tax, mencionó que “el terrorismo sigue representando una grave amenaza en la región, específicamente en la provincia mozambiqueña de Cabo Delgado, que requiere nuestra atención urgente, concreta y decisiva”.

Lea también: Pedro Sánchez indulta a nueve condenados por el caso independentista de Cataluña

Además, las naciones que componen la SADC acordaron “continuar proveyendo de apoyo humanitario a la población afectada por los ataques terroristas en Cabo Delgado, incluidas las personas desplazadas internamente”.

Con información de Notiamérica.