18 octubre, 2021

¡Entérate! Estas son las normas fundamentales del Comercio Internacional

Pedro José Rojas Chirinos - ¡Entérate! Estas son las normas fundamentales del Comercio Internacional - FOTO

El mundo del comercio internacional está regulado por una serie de normativas y organizaciones que cuidan que cada aspecto del proceso se realice de forma transparente y justa, ofreciendo tranquilidad y seguridad a todo empresario que quiera que sus productos traspasen fronteras

DAT.- Cuando un negocio inicia el proceso de internacionalizar su producto o una actividad comercial en nuevos países, hay que tomar en cuenta aspectos generales sobre cómo funciona el comercio internacional, sobre todo cuáles son las leyes que regulan este tipo de intercambio con otras naciones.

Explica Pedro José Rojas Chirinos que el comercio internacional es el movimiento que tienen los bienes y los servicios a través de los distintos países y sus mercados. Esta actividad es clave para la economía de cualquier país, desarrollada a través de intercambios denominados exportaciones e importaciones (dichos intercambios se realizan en distintas monedas extranjeras o divisas).

En algunos países existen normativas que regulan específicamente estas operaciones de compraventas, imponiendo restricciones sobre el tipo de productos que pueden entrar en un país, a través de la imposición de aranceles.

Sin embargo, las leyes que aplican a la actividad comercial entre varios países son un ordenamiento internacional, o lo que es igual decir, un conjunto de leyes que regula el comercio exterior y que son supranacionales.

La organización que se ocupa de las normas que rigen el comercio entre uno o más países es la Organización Mundial de Comercio (OMC) y su principal función es la de velar porque el comercio se realice de la manera más fluida, previsible y libre posible.


Lea también: Nociones de derecho para estimular tu emprendimiento


Aunque se habla de normas, en realidad son tratados que posteriormente son aprobados como leyes en los países suscritos a esta organización. Entre los acuerdos más importantes están:

  • Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT), referente a las mercancías.
  • Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios (AGCS).
  • Aspectos de los derechos de propiedad intelectual relacionada con el comercio.

La OMC, eso sí, no es la única que rige en materia de comercio internacional. Otros entes que también regulan este aspecto son:

  • Organización para la cooperación y el desarrollo económico (OCDE), en la que los gobiernos trabajan de manera coordinada para responder a los retos económicos, sociales y ambientales, derivados de la interdependencia y la globalización.
  • Conferencia de las Naciones Unidas para el comercio y desarrollo (UNCTAD).
  • Tratado de Lisboa, que rige la política comercial de la Unión Europea.

La importancia de la OMC para el mercado global, incluyendo Latinoamérica, radica en su función de garantizar la circulación con máxima fluidez de la actividad comercial, y que se respeten todas las libertades posibles y los pueblos se puedan beneficiar del intercambio de bienes y productos que se mueven por todo el mundo. Para llevar a cabo esto, es necesario tener muy claros ciertos lineamientos como:

  • Posición central del desarrollo.
  • Viabilidad.
  • Equilibrio.
  • Creatividad.
  • Inclusividad.
  • Urgencia.
  • Actitud abierta.

Y hablando de Derecho en el Comercio Internacional…

El sistema jurídico de cada país contiene un conjunto de leyes que regulan las operaciones comerciales dentro de sus fronteras, aplicándose territorialmente sin que tenga efecto en ningún otro. Por ello, existen unos tipos de normativas que hay que tener en cuenta a la hora de practicar el comercio exterior desde un punto de vista nacional:

Leyes operativas: Son aquellas normativas que controlan la entrada y la salida de las mercancías de un territorio, regulando algunos aspectos como: funcionamiento de las aduanas entre la de origen y la de destino, normas que regulan el transporte internacional, entre otros.

Leyes fiscales: Con especial énfasis en el IVA en el comercio internacional y también en los impuestos especiales que gravan las transacciones del comercio exterior y el intrastat, si procede.

Normas administrativas: Que orientan en el redactado de los contratos internacionales de compra venta, en la preparación, documentación y envío de la mercancía (ligando con las leyes operativas).

Leyes que regulan la financiación de operaciones internacionales o posibles ayudas e incentivos: Son para el estímulo del comercio exterior y para el impulso de algunos sectores económicos.

(Fuente: pedrojoserojaschirinos.com)