12 abril, 2021

VINCCLER: La construcción del futuro pasa por la impresión 3D

Juan Francisco de Jesús Clerico Avendaño - VINCCLER - La construcción del futuro pasa por la impresión 3D - FOTO

La tecnología de impresión 3D se está usando cada vez más en el mundo de la construcción, y la tendencia promete seguir creciendo al punto de convertirse en una verdadera revolución en el sector

DAT.- Si algo promete revolucionar el sector de la construcción en un futuro no muy lejano, eso es la impresión 3D. Esta comienza a emplearse con más frecuencia en distintos ámbitos como la ingeniería, la arquitectura, la industria aeroespacial y hasta en la medicina con la reproducción de reemplazos para órganos.

Explica la constructora venezolana VINCCLER, presidida por Juan Francisco de Jesús Clerico Avendaño, que hay quienes incluso sostienen que la tecnología de la impresión 3D es equiparable a una verdadera revolución industrial, debido a la amplia gama de usos que permite. Lo cierto es que la impresión 3D y su aplicación en la construcción cada día es mayor, y ya no es un mero ejercicio de imaginación de una década atrás.

En Ámsterdam, por ejemplo, está el proyecto Milestone con fines comerciales, cuya tecnología fue aportada por la Universidad Tecnológica de Eindhoven, autora del primer puente para ciclistas con esta tecnología en Gemert.


Lea también: VINCCLER: Fabricar cemento sin emisiones contaminantes es posible ¡Entérate cómo!


Ahora esta misma tecnología está siendo empleada por la constructora Van Wijnen y la firma de arquitectos Houben/Van Mierlo, las que ya han desarrollado casas en la municipalidad de Eindhoven. Y es algo que vienen haciendo desde al menos dos años. Pero además de los Países Bajos, en Rusia, China y Estados Unidos ya existen otros ejemplos de construcciones realizadas con impresoras 3D.

En Rusia, la compañía Apis Cor ha anunciado la construcción con una impresora 3D de una vivienda de 38 metros cuadrados en solo un día. En China, por otra parte, la empresa Winsum asegura que ha conseguido fabricar impresoras en 3D que ayudan a construir viviendas en igual tiempo que Apis Cor. Entre sus logros estaría el levantamiento de un bloque de apartamentos de cinco pisos de altura y unos 1.100 metros cuadrados con una mega impresora.

De igual manera, la Universidad de California a través de su proyecto Contour Crafting consiguió levantar un edificio “impreso” en menos de un año. Y como si esto no fuera bastante asombroso, el proyecto Contour Crafting ha empezado a diseñar una casa lunar con tecnología de impresión 3D para el año 2024.

¿Qué es la impresión en 3D?

En pocas palabras, la impresión 3D es la fabricación de objetos tridimensionales con el uso de tecnologías que reproducen un concepto, mediante la superposición de materiales de diferente naturaleza. Aunque se trata de una idea no muy novedosa, fue a partir de 2003 que esta tecnología experimentó un crecimiento exponencial.

En los últimos años esta tecnología se ha hecho mucho más atractiva por el abaratamiento de los costos que implica y la promesa de la masificación de conceptos y la inmediatez de la construcción. El proceso actual de la impresión 3D consiste en la unión de moléculas con luz láser ultravioleta, luego del cual se obtienen formas sólidas. El uso común de esta tecnología podría representar en un futuro cercano el verdadero advenimiento de una era de construcción exprés.

(Fuente: VINCCLER)

dateando.com | Lo mejor de las noticias en un solo lugar | Derechos Reservados | 2019