24 septiembre, 2020

Impresiones 3D son el nuevo aliado de la medicina

Isabel Rangel Baron - Impresion 3D

Isabel Rangel Baron - Impresion 3D

A través de la sucesión de capas superpuestas con diversos materiales, las impresiones en 3D (tres dimensiones) permiten la creación de objetos diversos en cuanto a propiedades físicas y mecánicas, con aplicaciones para la ingeniería, la construcción, la arquitectura, el diseño, y más recientemente, en la medicina.

Isabel Rangel Barón, presidenta de Rysmed Oncology Systems, reseña que, en este último campo, la impresión 3D ha logrado avances gigantescos y se tienen proyecciones infinitas de su aplicación. Se ha logrado “imprimir” tejido humano y se estudia el diseño de órganos e incluso huesos.

Isabel Rangel Baron - Impresion 3D
Isabel Rangel Barón – Implante craneofacial impreso en 3D

Estas impresiones suelen ser a base de células madre y una proteína sintética similar al colágeno con lo que se intenta imitar la estructura de un órgano real, técnica que promete ser la opción más adecuada para personas que nazcan con malformaciones osteoarticulares, ya que los implantes actuales deben ser sustituidos con los años, pero con impresiones desarrolladas con células vivas el implante crecerá con el cuerpo naturalmente.

Isabel Rangel Barón destaca que en América Latina ya fue realizado con éxito el primer implante hecho con impresión 3D. Fue un implante craneofacial a una joven de 17 años en Colombia. El procedimiento fue calificado como un éxito por los médicos ya que el joven había requerido el implante de titanio debido a un accidente en motocicleta y se recuperó de manera satisfactoria luego de la intervención.

Las aplicaciones de la impresión 3D en la medicina son infinitas: desde piezas dentales, hasta prótesis para extremidades, e incluso audífonos para las personas con dificultades auditivas. Ideas que cada día avanzan gracias a intensas investigaciones para lograr, en un futuro inmediato, su utilización en procedimientos más complejos, como la impresión de órganos completos y fármacos dedicados.

dateando.com | Lo mejor de las noticias en un solo lugar | Derechos Reservados | 2019