21 septiembre, 2020

Daniel Rangel Barón: SIDA, de enfermedad mortal a enfermedad crónica

El Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) es una de las enfermedades que mayor número de muertes ha causado en las últimas décadas a nivel mundial. Esto se ha dado porque se trata de un padecimiento muchas veces incomprendido y porque los pacientes que la sufren no siempre tienen facilidad de acceder a los medicamentos.

Daniel Rangel Barón, presidente de Rismed Oncology Systems, dice en un artículo en su portal web oficial que esta es una clave importante a la hora de atacar la epidemia: los medicamentos. ¿Por qué? Pues porque son ellos los que han transformado al SIDA de una sentencia de muerte casi segura a una enfermedad crónica llevadera.

Eso se traduce en que las personas que han adquirido la enfermedad pueden tener una esperanza y estilo de vida relativamente normal, siempre y cuando cumplan con todos y cada uno de los pasos de sus tratamientos. Solo así conseguirán vivir tanto como aquellos no infectados con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

Claro, Daniel Rangel Barón también explica que la lucha contra el VIH/SIDA depende mucho de la consciencia propia de las personas en el planeta, pues estamos hablando de un virus que se transmite (generalmente) por vía sexual, y eso (la sexualidad) es algo normal y hasta necesario en el ser humano. Así que sí: Pensar antes de actuar es otra forma de atacar el mal.

Rangel Barón recuerda en su artículo que el SIDA es la etapa final de la enfermedad a la que los infectados por VIH están expuestos. Confirma, claro, que los medicamentos suelen evitar que se llegue allí en tanto y cuanto se haga una detección temprana del padecimiento. Por eso es importante realizarse la prueba de forma periódica.

Ahora, esos medicamentos, lo dicho, no siempre son fáciles de conseguir en algunos países, sobre todo los subdesarrollados. Eso, y todo lo referente a la educación sexual, es algo que buscan atacar los organismos de salud internacionales, además del hecho de seguir investigando para conseguir dar con una posible cura de la enfermedad.

dateando.com | Lo mejor de las noticias en un solo lugar | Derechos Reservados | 2019