23 septiembre, 2020

Daniel Rangel Barón: ¡Hay que estar alerta con el Derecho a la Salud!

El derecho a la salud es uno fundamental y universal que protege, sin distinción de ningún tipo, a todos los seres humanos. Sin embargo, el mismo se ve vulnerado en muchas oportunidades por situaciones políticas, económicas o sociales, y eso no debería ser. Según Daniel Rangel Barón, presidente de Rismed Oncology Systems, esta es una realidad que se debe atacar.

¿Cómo? Hablando del tema. Informando. Recordándoles a cada instante a todos los gobiernos, estados y organismos del mundo que el derecho a la salud es sumamente importante para todas aquellas personas que, por ejemplo, están afectadas por enfermedades crónicas, las cuales son las que más necesitan de una calidad de vida óptima para sobrellevar sus males.

Y sí, Rangel Barón habla del derecho a la salud como algo integral. No solo se trata de los accesos a los tratamientos o medicinas de forma simple y sin complicaciones, sino a factores psicológicos y hasta sociales que se edifican en torno al contexto de cualquier paciente, en este caso, crónico: Apoyo, tranquilidad, estabilidad laboral y económica, etcétera.

El caso de los enfermos crónicos es emblemático para reflejar la situación precaria en la que a veces se encuentra el derecho a la salud, ya que se trata de personas que lamentablemente pueden perder mucha de su independencia y capacidad de llevar una vida normal. Daniel Rangel Barón dice que los estados son, entonces, los que deben dar un paso al frente, ser serios en sus enfoques con respecto al derecho a la salud, y ocuparse de este tipo de pacientes, ofreciéndoles lo que necesiten para llevar sus padecimientos.

Eso último no ocurre siempre, y es por eso que Rangel Barón exhorta a las autoridades a tomar cartas en el asunto y conocer de primera mano sus obligaciones para con una sociedad que también debe poner de su parte y dedicarse, lo más y mejor posible, a tratar de vivir una vida sana y responsable. Solo así se logrará avanzar.

dateando.com | Lo mejor de las noticias en un solo lugar | Derechos Reservados | 2019