24 septiembre, 2020

¡ENTÉRATE! Descienden los niveles de oxígeno en el océano

Carlos Ercik Malpica Flores - Oceanos

Carlos Ercik Malpica Flores - Oceanos

Un nuevo estudio publicado en Nature comprobó que los niveles de Dióxido de Carbono están aumentando en los océanos, un tema que poco se ha investigado.

Erick Malpica Flores reseña que con información registrada los últimos 50 años se estableció que los niveles de oxígeno en los océanos disminuyeron un 2%. Aunque parece una cifra muy baja, es suficiente para impactar de manera negativa sobre diversos ecosistemas, creando las llamadas ‘zonas muertas’, donde la vida no florece.

La explicación es obvia: el calentamiento global. Cuando los océanos se calientan pierden la capacidad para atrapar oxígeno disuelto. Además, el calor disminuye la densidad del agua en la superficie, impidiendo que el oxígeno baje a las profundidades y cree las condiciones necesarias para la vida. Esto genera que el fondo marino sea más ácido, provocando que los animales que dependen de una concha o caparazón hecho de carbonato de calcio se disuelvan. Aquí se incluyen los corales en los trópicos.

Erick Malpica Flores sostiene que el continuo ascenso de las temperaturas en los océanos tendrá consecuencias devastadoras para toda la vida en el planeta. A eso se debe sumar que se derriten los casquetes polares, agregando grandes cantidades de agua dulce que alteraría dramáticamente las corrientes oceánicas. Se alteraría la climatología mundial.

dateando.com | Lo mejor de las noticias en un solo lugar | Derechos Reservados | 2019