24 septiembre, 2020

Carlos Erick Malpica Flores analiza ‘El gran vidrio’ de Marcel Duchamp

Carlos Erick Malpica Flores - El gran vidrio

Carlos Erick Malpica Flores - El gran vidrio

El Gran Vidrio es una de las obras más importantes del artista francés Marcel Duchamp.

Carlos Erick Malpica Flores reseña que el artista trabajó en ella desde 1915, y por una década estuvo indeciso en los elementos que incorporaría, hasta que un día la declaró inacabada” y pasó a otros proyectos.

Carlos Erick Malpica Flores - El gran vidrio
Carlos Erick Malpica Flores – El gran vidrio

La obra consta de dos hojas de vidrio unidas por una lámina de aluminio, en las que se incluyen algunas de sus creaciones pictóricas, como el Molinillo de Café.

Todos los elementos allí puestos están conectados entre sí para formar el núcleo de la obra. Arriba se encuentra la Novia Desnuda y abajo sus solteros, unidos por cables (convirtiéndolos en simples marionetas). Los solteros contemplan a la Novia Desnuda junto a un molino de unas tijeras, reforzando que éstos nunca lograrán su pasión, haciendo la soledad y la frustración sexual palpable.

Además, sostiene Carlos Erick Malpica Flores, El Gran Vidrio tiene su parangón en la poesía a manos de Mallarmé y su Una tirada de dados jamás abolirá el azar, un poema experimental donde se juega con la tipografía y el espacio que ocupa en las hojas del libro.

dateando.com | Lo mejor de las noticias en un solo lugar | Derechos Reservados | 2019