18 octubre, 2021

Reporteros Sin Fronteras: Maduro, principal promotor de la desinformación en Venezuela

DAT.- La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) acaba de publicar su tradicional informe sobre libertad de prensa, revelando en esta oportunidad que Venezuela ocupa el puesto 148 del ranking mundial 2021 sobre esta materia, situándose en la franja roja de países calificados como territorios en los que actualmente el periodismo se encuentra en una situación difícil.

Según el informe, el gobierno de Nicolás Maduro ha sido el principal promotor de información no verificada durante la pandemia del COVID-19, al igual que el gobierno brasileño de Jair Bolsonaro. “Frente al COVID-19, los presidentes Bolsonaro en Brasil y Maduro en Venezuela han hecho promoción de medicamentos cuya efectividad nunca ha sido probada por la medicina”, detalla el texto.

“Afortunadamente investigaciones como las del medio brasileño Agência Pública o los detallados artículos que publican los últimos periódicos independientes venezolanos han establecido la veracidad de los hechos”, agrega.


Lea también: Radio Rumbos cesa sus funciones debido a una orden judicial del TSJ que obligó a esta acción


Ya sobre la libertad de prensa en sí, la posición venezolana en el ranking de RSF se puede argumentar con datos revelados por otras organizaciones como Espacio Público, la cual registró para el mes de marzo 47 violaciones a la libertad de expresión, que incluyen casos de censura, intimidación y restricciones administrativas.

Este mes, periodistas (40%), plataformas y páginas web (25%) y los medios de comunicación (18%) fueron las principales víctimas, mientras que los victimarios resultan en su mayoría por instituciones del Estado, los cuerpos de seguridad y funcionarios.