18 octubre, 2021

Superliga Europea naufraga a 48 horas de su creación… ¡Abandonan los ingleses!

DAT.- Este pasado domingo se anunció la creación de una Superliga Europea producto de la voluntad de doce de los equipos más poderosos de la región con el objetivo de consolidar una competición independiente de la UEFA capaz de generar una enorme cantidad de recursos directamente a los clubes participantes.

Los fundadores de la Superliga eran el Real Madrid, el FC Barcelona y el Atlético de Madrid (España); la Juventus, el Inter Milan y el AC Milan (Italia); y el Manchester City, el Manchester United, el Liverpool, el Arsenal, el Chelsea y el Tottenham (Inglaterra).

La reacción al anuncio fue de rechazo mayoritario, empezando por FIFA y UEFA (que amenazaron con fuertes sanciones); pasando por jugadores y dirigentes del resto de equipos, los cuales se sentían apartados, ignorados y afectados; rematando con gobiernos (que igual dijeron que tomarían medidas); y finalizando con aficionados, que reclamaban que un torneo así vulneraba la competitividad y espíritu del deporte.

Lo que pasó en las siguientes horas fue que algunos equipos fundadores comenzaron a dudar y, eventualmente, a abandonar el proyecto. Esta desbandada la lideraron el Manchester City y el Chelsea, quienes este martes fueron los primeros en anunciar formalmente sus respectivos retiros de la iniciativa. A ellos se le sumaron más tarde los cuatro clubes restantes representantes de Inglaterra, entiéndase Manchester United, Liverpool, Arsenal y Tottenham.


Lea también: Ranking FIFA | Bélgica se mantiene en la cima del fútbol mundial, Venezuela sigue 28va


Gran parte del motivo de esta decisión del Big Six británico fue la reacción de los aficionados, que salieron a las calles a manifestar e inundaron las redes mostrando su descontento. En ese sentido, muchos de los anuncios de retiro de la Superliga hechas por estos clubes vinieron acompañados con peticiones de disculpas públicas por parte de los dirigentes.

Así las cosas, y con esta retirada de los ingleses, el proyecto de la Superliga parece tocado de muerte, sobre todo por el hecho de que los equipos italianos también tendrían la intención de abandonar el barco.