26 octubre, 2021

Monseñor Moronta pide no politizar la vacunación en Venezuela

DAT.- El obispo de la Diócesis de San Cristóbal y primer vicepresidente de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), Monseñor Mario Moronta, ofreció una entrevista para Vatican News y allí pidió no politizar ni partidizar la vacunación contra el covid-19 en el país.

“No es un problema político ni de carácter partidista, aunque lamentablemente en eso lo han convertido los grupos que están en el debate político”, afirmó Moronta, quien junto al resto de obispos del país reclamó la necesidad de que se ejecute un plan de vacunación masiva, especialmente en los sectores más vulnerables.

La CEV señaló que la pandemia golpea duramente a los venezolanos, quienes desde hace años viven sumergidos en una crisis económica, política y social, que también ha afectado al sector salud. “No hay camas en los hospitales, las estructuras están colapsadas, no hay medicinas y tampoco un plan claro de vacunación por parte del gobierno para paliar los contagios que siguen aumentando”, señaló.


Lea también: Autoridades venezolanas continuarán el plan de vacunación con las dosis entregadas por China


“Estamos viviendo un aumento de casos de covid. Muchos de los enfermos están siendo atendidos de manera ambulatoria en sus casas, sobre todo en los estados de Zulia y Yaracuy, así como en algunas partes de la región capital”, agregó.

El obispo dijo que la CEV está en contacto con el mejor grupo de médicos que hay en Venezuela y que conocen la situación. Manifestó que, según les han informado, en este momento se necesitarían 14 millones de vacunas para que un alto porcentaje de la población se vacune hasta diciembre.

“En varias regiones se iba a vacunar a médicos y personal de salud, pero eso no se ha cumplido. Se está vacunando a los que tienen una afiliación política en el oficialismo y también a personas que quizás no lo requieren con urgencia”, expresó, considerando además que el plan de inmunización en el país se encuentra en niveles muy por debajo de la media internacional, y añadiendo que, de acuerdo con algunas estadísticas, Venezuela estaría con un porcentaje mínimo.