29 octubre, 2020

FIFA estima que pandemia le costará alrededor de 14 mil millones de dólares

Olli Rehn, vicepresidente de la comisión de gobernanza de la FIFA (y presidente de la comisión encargada del programa covid-19), estimó este miércoles que la pandemia supondrá un coste de 14.000 millones de dólares al fútbol mundial este año, a la vez que anunció que 150 asociaciones nacionales y 4 confederaciones ya han solicitado las ayudas del Plan de Apoyo.

Según Rehn, las estimaciones de la FIFA y de expertos externos indican que la situación general antes de la pandemia del covid-19 era que el fútbol a nivel de asociaciones miembro y de clubes tenía un valor aproximado de 46 billones de dólares, y que esa era la previsión para 2020 en caso de que la pandemia no hubiese ocurrido.

“La FIFA reaccionó para mitigar el efecto dramático de la pandemia en el fútbol y su economía. Está en una posición financiera fuerte y toda la organización está comprometida con ello”, indicó, considerando que la vigencia del plan dependerá de la evolución de la situación en 2021.

El Plan de Apoyo estipula que todas las federaciones tengan a su disposición una subvención de solidaridad de 1 millón de dólares a pagar en dos cuotas. También pueden solicitar préstamos sin intereses de hasta 35% de sus ingresos anuales auditados y presentados a la FIFA antes del 1 de marzo de 2020. Asimismo tienen derecho a solicitar uno o más préstamos que sumen un valor total de 500.000 dólares.


Le puede interesar: Justicia suiza abre proceso penal a presidente de la FIFA


Las confederaciones tienen igualmente derecho a recibir una subvención de 2 millones de dólares y a solicitar uno o más préstamos que sumen un valor total de 4 millones de dólares.

Por último, Rehn destacó el gran daño que la paralización del fútbol ha causado en Europa y Sudamérica, así como la falta de público en la reanudación de algunas competencias, y habló de las exigencias que incluye el Plan de Apoyo sobre el destino de éstas y su cumplimiento, supervisado por un comité de dirección.

dateando.com | Lo mejor de las noticias en un solo lugar | Derechos Reservados | 2019