19 septiembre, 2021

Fundación Chelonia y FundaSitio realizaron conversatorio en la Casa Hogar Padre Luciano para conmemorar Día Internacional de la Mujer

Tadeo Arosio - Fundación Chelonia y FundaSitio realizaron conversatorio en la Casa Hogar Padre Luciano para conmemorar Día Internacional de la Mujer - IMG

Las dos organizaciones se encargaron de llevar un mensaje de realización para las mujeres que laboran en el refugio, brindando entendimiento y valoración precisamente a su ejercicio profesional


DAT.- La Fundación Chelonia se asoció con FundaSitio para juntas conmemorar el Día Internacional de la Mujer y llevar a cabo un conversatorio llamado ‘Mujer y Cuidadora’, el cual se desarrolló en las instalaciones de la Casa Hogar Padre Luciano, en Catia La Mar.

El evento estuvo a cargo de la psicóloga social Axelis Castillo, quien fue la principal ponente, y sirvió para beneficiar a las mujeres, madres y docentes de la mencionada casa hogar varguense.

Entre los temas tratados en el conversatorio destacaron el verdadero significado de ser mujer, así como la influencia que como mujeres y cuidadoras se tiene sobre quienes las rodean. Asimismo se habló de los ‘siete poderes del autocontrol’, expuestos por la Dra. Becky Bailey (PhD en Desarrollo infantil), como base para el autocuidado, y finalmente se tocó el punto sobre la importancia del apoyo en la crianza.

Castillo, quien también tiene experiencia en violencia de género y bienestar familiar, explicó tras el evento que el mensaje más importante que se recogió del mismo fue el entendimiento de que las mujeres, además de ser personas con derechos, sentimientos y diferentes roles, ejercen una influencia importante en el desarrollo de quienes están bajo su cuidado.

“Esta influencia podrá ser mucho más significativa y positiva en la medida en que logremos también cuidarnos a nosotras mismas, tomar en cuenta nuestras necesidades, trabajar en nuestras carencias y recibir el apoyo que necesitamos”, puntualizó la experta.

La respuesta de las participantes en el conversatorio fue altamente receptiva, aludiendo que ‘era algo que necesitaban’, con todas ellas, atentas y activas ante cada una de las temáticas conversadas, mostrando identificación con los tópicos y, en última instancia, demostrando su agradecimiento tanto con Fundación Chelonia (dirigida por Tadeo Arosio y Bernardo Arosio), como con FundaSitio.

Tadeo Arosio - Fundación Chelonia y FundaSitio realizaron conversatorio en la Casa Hogar Padre Luciano para conmemorar Día Internacional de la Mujer - FOTO


Lea también: ATB Constructores y sus más de 40 años contribuyendo con el país y su desarrollo


Casa Hogar Padre Luciano, un sueño hecho realidad

La Casa Hogar Padre Luciano nació hace 17 años, a raíz (y poco después) de la Tragedia de Vargas en 1999. Su incepción significó la materialización de un sueño familiar y, sobre todo, de un anhelo del Padre Luciano Costalunga. El ex párroco de la Parroquia María Auxiliadora de Las Tunitas siempre quiso fundar un refugio para albergar a niños en situación de riesgo, y esta institución es su legado.

Actualmente, la Casa Hogar Padre Luciano atiende unos 20 niños y niñas de forma interna, e indirectamente hace lo propio con otras 50 personas (entre niños y adultos) en estado de pobreza crítica de los sectores aledaños. La meta es que pronto se haga una ampliación y techado de un área de usos múltiples para el disfrute tanto de los niños de la casa hogar, como de la comunidad.

(Fuente: Fundación Chelonia)