29 noviembre, 2022

Lo estima la ONU: Invasión de Rusia a Ucrania retrasará recuperación económica mundial

Lo estima la ONU - Invasión de Rusia a Ucrania retrasará recuperación económica mundial - FOTO

DAT.- La ONU mostró a principios de semana su preocupación por las consecuencias económicas globales que puede traer la invasión de Rusia a Ucrania, sobre todo tomando en cuenta que el mundo todavía no se ha recuperado de la pandemia del COVID-19.

“Estábamos tratando muy fuertemente en recuperarnos de la pandemia y ahora tenemos esta guerra en Ucrania. Todavía no conocemos sus alcances, pero nos retrasará la recuperación mucho más de lo que creíamos”, dijo la vicesecretaria general de la ONU, Amina Mohammed, durante un foro en Costa Rica.

Por su parte Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL, expuso que el impacto va a ser muy duro. “Será un impacto fuerte en los bolsillos de la gente”, auguró, agregando: “Vamos a tener un impacto directo en minerales, hidrocarburos, transporte, energía, maíz, trigo. Los precios van a aumentar. Los países importadores netos van a tener un gran problema y nos preocupa el traslado de estos precios en los hogares”.

LEA TAMBIÉN | ¡Entérate! Venezuela perdió derecho al voto en la ONU y esto debe pagar para recuperarlo

Esto último lo dijo tomando en cuenta que Rusia es un importante proveedor global de petróleo, mientras que Ucrania lo es de granos como el trigo y el maíz.

Datos de ONU confirman que la economía global tuvo un período favorable de recuperación económica en 2021, llegando a 5,5%. Antes de que estallara el conflicto en Ucrania se esperaba un aumento del 4% para el 2022 y 3,5% para el 2023.