29 noviembre, 2022

¡Entérate! Venezuela perdió derecho al voto en la ONU y esto debe pagar para recuperarlo

¡Entérate! Venezuela perdió derecho al voto en la ONU y esto debe pagar para recuperarlo - FOTO

DAT.- Venezuela perdió su derecho al voto en la Organización de Naciones Unidas (ONU) debido a una deuda millonaria acumulada con la institución, específicamente por la falta de pago de las cuotas obligatorias para participar. Así lo anunció esta semana el secretario general, Antonio Guterres, a los miembros de la Asamblea General.

La sanción está establecida en el Artículo 19 de la Carta de las Naciones Unidas, donde se establece que los países no podrán votar cuando la suma pendiente sea igual o superior al total de las cuotas adeudadas por los dos años anteriores completos.

Esta es la quinta vez que Venezuela entra en la lista de morosos de la ONU. En 2016 la deuda con la organización era de 3 millones de dólares, y para 2017 el monto ascendió a 24 millones de dólares. En 2018 el monto adeudado subió un millón más, y para 2020 el país seguía pendiente por pagos.

LEA TAMBIÉN | 184 países de la ONU condenan el bloqueo contra Cuba

Actualmente, la nación debe pagar un mínimo de casi 40 millones de dólares para salir de la lista de morosos y así recuperar su derecho al voto en la Asamblea General de la organización.

Hasta los momentos ni el embajador venezolano ante la ONU, Samuel Moncada, ni la cancillería se han pronunciado al respecto.

DATO: El presupuesto anual de la ONU, aprobado en diciembre, ronda los 3.000 millones de dólares, y el de sus misiones de paz los 6.500 millones.