5 diciembre, 2022

VINCCLER | 974 Stadium, el estadio tipo Lego de Qatar 2022

Juan Francisco de Jesús Clerico Avendaño - VINCCLER - 974 Stadium, el estadio tipo Lego de Qatar 2022 - FOTO

El 974 Stadium representa una nueva visión de cómo levantar estructuras deportivas más innovadoras, sustentables y, sobre todo, reutilizables

DAT.- El Mundial de Fútbol Qatar 2022 traerá muchas novedades, pero una de las mayores son los adelantos, las nuevas ideas, diseños, materiales y técnicas de construcción usadas para levantar atractivas obras. Juan Francisco de Jesús Clerico Avendaño, presidente de VINCCLER, se hace eco particularmente del 974 Stadium, el estadio desmontable, que se erigió usando contenedores tal y como si se tratara de bloques de Lego.

“Cuando empezamos el proyecto utilizamos una caja de Lego para plasmar las primeras ideas y los primeros colores. Básicamente, los contenedores se pueden ir uniendo y apilando. De esta forma se construye como un edificio Lego y, luego, cada color es un uso”, comentó acerca de su obra el arquitecto creador del estadio, Mark Fenwick, explicando que los contenedores rojos son los baños, los azules contienen áreas de negocios y los amarillos son para usos múltiples.

Agregó que la comunicación visual es sencilla y directa desde la fachada, y que la apariencia general es clave porque la mayoría de los visitantes a la obra desconoce el idioma del país anfitrión. Asimismo dijo que cada una de las piezas del estadio está codificada para identificar el material, garantizar su trazabilidad, el desmontaje, almacenar y saber dónde estaba localizada.

Los creadores afirman que el diseño modular del estadio ha dado como resultado que se utilicen menos materiales de construcción, y se espera que sirva de inspiración a los futuros organizadores de eventos deportivos de la envergadura de este Mundial.

LEA TAMBIÉN | VINCCLER | Huracán Ian: Tragedia forzará crecimiento del sector construcción en Florida

Cada contenedor venía con su instalación totalmente ejecutada, así que para la obra solo se tuvieron que conectar a la red general con un sistema ‘plug&play’, lo que garantizó una gran rapidez de ejecución.

Los contenedores se construyeron individualmente en la fábrica, con todos los acabados interiores necesarios. Para transportarlos se colocaron estructuras de refuerzo lateral provisional y se cerraron herméticamente para que el transporte en barco no dañara los acabados. Las partes se juntaron en módulos de tres contenedores unidos y, una vez conectados, se colocaron con grúas.

Como se trata de un estadio sin fachada y ubicado junto al mar, tiene garantizada una ventilación natural, lo que evita la necesidad de tecnología de enfriamiento durante el tiempo que se celebre el Mundial. Gran parte de la estructura del estadio está hecha de acero reciclado y su sistema de eficiencia energética permitió la reducción del uso de agua en un 40%.

DATO: El 974 Stadium será desmontado una vez que termine el Mundial de Fútbol, y las autoridades de Qatar ya han informado que la estructura se entregará en donación, aunque todavía no se ha decido el país o institución.

(Con información de VINCCLER)