5 febrero, 2023

VINCCLER | Huracán Ian: Tragedia forzará crecimiento del sector construcción en Florida

Juan Francisco de Jesús Clerico Avendaño - VINCCLER - Huracán Ian; Tragedia forzará crecimiento del sector construcción en Florida - FOTO

A medida que se van cuantificando los daños tras su paso, el Huracán Ian se está convirtiendo cada vez más en uno de los eventos meteorológicos con mayor costo de la historia del estado

DAT.- El Huracán Ian ciertamente dejó una enorme cantidad de daños en Florida, pero la terrible experiencia servirá para poner a prueba la capacidad de respuesta de las empresas constructoras en Estados Unidos (EEUU), representando un verdadero estímulo extra para un sector que es vital para la economía.

Explica Juan Francisco de Jesús Clerico Avendaño, presidente de VINCCLER, que el ritmo de crecimiento ya lento de la construcción en EEUU hará difícil predecir el repunte que registrará ante el aumento en la demanda por causa de uno de los mayores desastres naturales registrados en la región. Lo que sí es previsible, comenta, es que el sector experimente un excepcional crecimiento en los próximos meses debido a la necesidad de recuperar la infraestructura.

Según la firma CoreLogic, Ian podría ser uno de los huracanes más costosos de la historia de Florida desde que el huracán Andrew tocó tierra en 1992, dejando pérdidas ocasionadas por los vientos en el orden de los 22.000 millones de dólares, mientras que los daños causados por las inundaciones ascienden a unos 15.000 millones.

LEA TAMBIÉN | VINCCLER: Estiman debilitamiento del sector construcción en Europa del Este

Este desastre se traducirá en un aumento de la actividad constructora y se requerirá que las industrias relacionadas suministren más insumos, así como se estimulará el empleo y el financiamiento de proyectos de rehabilitación. Pero también son previsibles otros problemas, como el encarecimiento de los materiales (que venía frenándose en los últimos meses) por un repunte de la demanda.

El paso de este huracán por el sur de EEUU ha sido una verdadera tragedia en vidas y daños, y su impacto sobre el PIB estadounidense se calcula que pueda ser de 0,3 puntos, según algunos expertos. No obstante, al menos en lo económico, este perjuicio se diluirá en poco tiempo en la medida que avancen los trabajos de reconstrucción del estado.

(Con información de VINCCLER)