5 febrero, 2023

VINCCLER: Estiman debilitamiento del sector construcción en Europa del Este

Juan Francisco de Jesús Clerico Avendaño - VINCCLER - Estiman debilitamiento del sector construcción en Europa del Este - FOTO

Son muchos los factores que se han juntado para que el sector esté experimentando tal caída en una región que tenía previsto crecer incluso en plena época de pandemia

DAT.- Las más recientes estimaciones de la firma GlobalData para este año indican que se evidenciará un leve debilitamiento de la actividad de la construcción en Europa del Este, cayendo de 4,1% a 1,5% para finales de 2022. Juan Francisco de Jesús Clerico Avendaño, presidente de VINCCLER, explica que las fuertes presiones inflacionarias y la desconfianza entre los inversionistas son de las principales razones para que se presente este escenario.

En la parte oriental del continente europeo se reportan contracciones intermensuales en Hungría de 5,7%, en República Checa de 3,7%, mientras que en Rumanía y Eslovaquia registraron contracciones pequeñas. Por su parte, Bulgaria y Polonia lograron un crecimiento en la construcción de 7,2% y del 3,6%.

LEA TAMBIÉN | VINCCLER | FIIC acordó construcción de viviendas dignas en América Latina

La consultora dice que este comportamiento contractivo podría prolongarse por los menos hasta el 2023, como resultado de las presiones inflacionarias y el encarecimiento de las materias primas. Eso y la renaciente incertidumbre con motivo del COVID.

Es verdad que para el primer trimestre de 2022 se comprobó una mejoría en el sector de la construcción, pero hoy día ya no se descarta que las viviendas se encarezcan y que la rentabilidad de los alquileres disminuya.

(Con información de VINCCLER)