17 septiembre, 2021

Hospitales de Guatemala colapsan por repunte de contagios

El incremento de contagios por COVID-19 en Guatemala llevó al colapso de los principales hospitales del país, en pleno repunte de la tercera ola pandémica, informó el Ministerio de Salud Pública del país centroamericano.

El hospital temporal Parque de la Industria, habilitado en 2020 en Ciudad de Guatemala para atender la pandemia, aseguró este miércoles por la tarde en un comunicado que su “nivel de ocupación está arriba del 140%”.

A su vez, los hospitales Roosevelt y San Juan de Dios, los dos más grandes de Guatemala, están igualmente desbordados por la atención a enfermos graves del SARS-CoV-2. A estos casos de atención médica se suman otras emergencias, como la violencia o los accidentes de tránsito.

Además, ante la falta de camas hospitalarias, las personas son atendidas en sillas, sillones y en bancas, mientras los pacientes se estabilizan, afirmó Gerardo Hernández, director del San Juan de Dios, citado por el diario local República.

Lea también: Israel bombardea Gaza en respuesta a globos incendiarios en plena tensión fronteriza

De acuerdo con cifras oficiales divulgadas este mismo miércoles por el Ministerio de Salud, la ocupación hospitalaria en pacientes severos de COVID-19 es del 97 % en todo el territorio, la cifra más alta en toda la pandemia.

Con información de NTN24.