28 septiembre, 2021

Israel bombardea Gaza en respuesta a globos incendiarios en plena tensión fronteriza

Este lunes el Ejército israelí bombardeó Gaza en respuesta a globos incendiarios lanzados desde el enclave, situación que ocurre luego de dos días de que la zona fronteriza se tensara por una violenta manifestación que dejó 41 palestinos y un policía de Frontera israelí heridos de bala.

Los globos generaron incendios, en un momento en que las milicias palestinas intentan consolidar la tregua que puso fin a la guerra de mayo.

El pasado sábado, las facciones palestinas reeditaron las conocidas como Marchas del Retorno, protestas que retan la línea divisoria con Israel desde el bloqueado enclave.

Debido a la manifestación, que se prolongó por tres hora, las tropas israelíes usaron medios de dispersión, incluida munición real, ante los que se aproximaron, quienes lanzaban explosivos e intentaron robar las armas de soldados, que disparan a través de una ventanilla abierta en un muro de hormigón.

Lea también: Asesinan a balazos a un periodista mexicano en Veracruz

El policía israelí está en estado crítico por un disparo proveniente de un arma de fuego desde Gaza y que le dio en la cabeza a corta distancia.

Pese a ello, las milicias armadas palestinas llamaron a una nueva convocatoria este miércoles, lo que coincide con las negociaciones para transferir a Gaza el dinero enviado por Catar -tradicional donante- destinado principalmente a la reconstrucción del enclave.

Con información de SwissInfo.