12 junio, 2021

¡Conócela! Historia del Hospital J.M. de los Ríos, pionero de la pediatría en Venezuela


Se trata de unos de los centros de salud más relevantes y míticos de Venezuela, y uno que, gracias a estar especializado en niños, ha hecho mucho a favor del bienestar infantil nacional


DAT.- El Hospital J.M. de los Ríos (HJMR), ubicado en la Av. Vollmer de San Bernardino (Caracas), es un centro de salud pionero e histórico en el país. ¿La razón? Fue uno de los primeros en especializarse en pediatría, y ha sido uno de los que más ha luchado por los derechos y el bienestar de los niños y niñas.

Y es que el HJMR nació por allá por 1937, haciéndolo bajo el nombre de ‘Hospital Municipal de Niños de Caracas’ y ubicándose en un terreno adyacente al Hospital José María Vargas de la parroquia San José, específicamente en la esquina Pirineos (de hecho, al centro se le conoció como ‘Hospital de Pirineos’ por un buen tiempo).

La mudanza a la actual sede de San Bernardino se dio en 1958, a un recinto mucho más amplio y apto en el que, a pesar de que ya se estaba usando desde 1943, se cimentó el nombre de ‘Hospital de Niños José Manuel de los Ríos’, dado en honor a ese famoso médico y escritor venezolano (fallecido en 1914), considerado el precursor de la pediatría en el país.


Lea también: Pedro José Salas, un ángel que se aferró a la vida


Redoblando compromisos

El HJMR en su nueva sede se transformó rápidamente en referencia nacional, y desde allí continuó labrando bienestar y los mejores servicios a los más pequeños. De hecho, y al ser la estructura más capaz de soportar la demanda, las ofertas de salud se diversificaron y comenzaron a trabajar las áreas de laboratorio, alergología e inmunología, cardiología, dermatología, oncología, psiquiatría, psicología, entre más (incluyendo el refuerzo de la pediatría general).

El centro de salud, debido a su magnitud, requiere de una manutención y optimización de todos esos servicios constante y costosa, y es por eso que a lo largo de los años se ha valido de las donaciones y los apoyos que constantemente reciben por parte de organizaciones sociales o empresarios socialmente responsables.

Hjalmar Jesús Gibelli Gómez es uno de esos empresarios, y lo demostró a finales de 2020 cuando asistió al recinto para regalar juguetes y alegría a los internados.

dateando.com | Lo mejor de las noticias en un solo lugar | Derechos Reservados | 2019