5 febrero, 2023

Fundación Yammine | Venezuela y sus refugios de fauna silvestre

Fundación Yammine - Venezuela y sus refugios de fauna silvestre - FOTO

Estos espacios están destinados a dar protección a los animales que se encuentran en peligro de extinción, asegurando que puedan reproducirse para que la población aumente.

DAT.- Hablar de refugios de fauna silvestre es hacerlo de aquellas zonas destinadas a la conservación y propagación de todo animal que se considere en peligro de extinción, y en Venezuela hay varios de estos santuarios en varias zonas del país. La meta de todos ellos es recuperar o mantener las poblaciones de especies, además de ser centros de investigación científica, educación y concientización.

Son diez las reservas de fauna silvestre del país, distribuidas en los estados Nueva Esparta, Zulia, Barinas, Falcón, Monagas, Guárico y Delta Amacuro.

La Fundación Yammine nos enlista algunas de estas áreas naturales:

Ciénagas de Juan Manuel de Aguas Blancas y Aguas Negras: Esta reserva de fauna silvestre se encuentra ubicada en la región sur-occidental costera del Lago de Maracaibo, fue declarada como tal en el año 1975 y forma parte de las Áreas Protegida Marino Costeras de todo el país. Su propósito es proteger, conservar y hacer un uso sostenible de especies acuáticas como el manatí, nutria y el caimán de la costa, así como también el venado, patos silvestres, tigre, entre otros.

Sabanas de Anaro: El refugio de fauna silvestre Sabanas de Anaro se encuentra en Ticoporo en el estado Barinas, fue decretado por el Ejecutivo Nacional en 1982, allí habitan mamíferos como el picure, la danta, el capibara, el zorro cangrejero y el cachicamo. Dentro de las aves se encuentran el águila, la garza real, el gavilán habado, entre otras especies.

Esteros de Camaguán: Esta zona pantanosa fue declarada como refugio de la fauna silvestre en el año 2000, se ubica en el estado Guárico, específicamente en el municipio Camaguán, que es un lugar con una importante reserva de agua. Por lo cual es un lugar ideal para albergar aves acuáticas propias de los llanos venezolanos; de igual manera de especies migratorias que van allí para descansar y buscar alimento.

LEA TAMBIÉN | Fundación Yammine | ¡Conócelas! ¡Áreas Bajo Régimen de Administración Especial en Venezuela!

Hueque Sauca: El refugio de fauna silvestre Hueque Sauca se localiza en el municipio Píritu, en el estado Falcón, abarca los humedales del delta del rio Hueque y las Salinas de Sauca, es un entorno donde se encuentran una gran variedad de especies propias de zonas costeras como el flamingo y otras aves. También es el hábitat de la Caretta caretta conocida como tortuga boba, la cual está en peligro de extinción.

Esteros de Chiriguare: Esta reserva se encuentra en los llanos occidentales en los estados Portuguesa y Barinas, es una planicie de desborde conocida como esteros donde se localizan varias lagunas y zonas pantanosas, aquí viven aves migratorias y residentes como la corocora roja, garza real y el perico cara sucia.

Caño Guaritico: Es un área en el estado Apure en donde se encuentran ecosistemas muy frágiles principalmente fauna acuática y silvestre, fue creado en el año 1989 para proteger, mantener e incrementar la población de caimanes del Orinoco y perros de agua. Asimismo, habitan peces, toninas y chigüires.

(Con información de la Fundación Yammine)