29 enero, 2023

Fundación Yammine | ¡Conócelas! ¡Áreas Bajo Régimen de Administración Especial en Venezuela!

Fundación Yammine ¡Conócelas! ¡Áreas Bajo Régimen de Administración Especial en Venezuela! - FOTO

El objetivo de las Áreas Bajo Régimen de Administración Especial es ayudar al equilibrio medioambiental global a través de la protección y cuidado de zonas del país consideradas importantes por su naturaleza, flora y fauna

DAT.- Las Áreas Bajo Régimen de Administración Especial (ABRAE) son espacios protegidos que estableció Venezuela en 1992 con el fin de ayudar a la conservación tanto de la fauna como de la flora presente en dichas zonas, tratado de evitar así que la constante contaminación reinante las haga desaparecer o las perjudique.

Las ABRAE se definen como aquellas zonas o espacios que se encuentran en el territorio venezolano que, debido a sus características naturales y los recursos que se encuentran en ellas, el Estado ha establecido mediadas legales para manejarlas más adecuadamente de acuerdo a su potencial ecológico.

En Venezuela hay varios tipos de ABRAE y la Fundación Yammine explica cada uno de ellos. Veamos:

  • Parques Nacionales: Se conoce como parques nacionales a aquellos espacios o territorios que hospedan distintos ecosistemas y que, por sus bellos paisajes, son de gran interés biológico, científico y recreativo, por lo cual requieren de protección contra la explotación del hombre. En Venezuela existen 43 parques nacionales dispersos a lo largo de todo el país y entre ellos se encuentran: Canaima, Archipiélago Los Roques, Médanos de Coro, Mochima y Morrocoy.
  • Zonas de Interés Turístico: Son aquellas regiones, monumentos y edificaciones que, por su valor turístico, histórico y belleza, son puntos de atracción para la recreación, su finalidad es fomentar el turismo como punto importante para el desarrollo económico y social en Venezuela. El estado Mérida, el Santo Ángel y la ciudad de Caracas, son buenos ejemplos de ello.
  • Monumentos Naturales: Estas son aquellas áreas que se encuentran protegidas debido a sus singulares características como accidentes geográficos, belleza o alguna rareza en particular y pueden ser terrestres o marinos. En el país se encuentran 37 monumentos, donde se destacan: La Cueva del Guácharo, Piedra del Cocuy, Loma El León y las Tetas de María Guevara.
  • Zonas Protectoras: Son aquellos lugares que, debido a su cercanía a cualquier cuerpo de agua, suelen ser idóneos para la explotación por parte del hombre, perjudicando altamente al medio ambiente. La nación venezolana cuenta con 64 zonas, ocupando alrededor de 162.191 km2 del territorio nacional, así se tiene, por ejemplo: Parque Nacional Waraira Repano, la Cuenca de Chuspita y Reserva Forestal de Ticoporo.

LEA TAMBIÉN | Fundación Yammine | Cuidado ambiental en Venezuela, una necesidad

Finalmente están los refugios de fauna silvestre y las reservas forestales. Los primeros son lugares en donde se garantiza que algunas especies en concreto puedan ser protegidas ya que son propias de esa zona o están en peligro de extinción, y las segundas son áreas naturales en donde está presente uno o varios ecosistemas forestales que son aptos para la industria maderera.

Las Áreas Bajo Régimen de Administración Especial son vitales pues su función no solo ayuda a conservar y preservar la fauna y la flora existente en el país, sino que además contribuye al equilibrio ecológico y ayuda a la conservación del ambiente.

(Con información de la Fundación Yammine)