21 junio, 2024

Hjalmar Jesús Gibelli Gómez | Seguros de viaje: ¿Qué son? Características, beneficios y cobertura

Hjalmar Jesús Gibelli Gómez - Seguros de viaje; Qué son; Características, beneficios y cobertura - FOTO

DAT.- Cuando estás planificando tu viaje, lo último en lo que piensas es en todo lo que puede salir mal. El lógico que te centres en buscar alojamiento, encontrar los vuelos más baratos y organizar las excursiones, pero también tienes que tener en cuenta que puedes perder el vuelo, el equipaje o simplemente ponerte enfermo y tener que cancelar el viaje.

Explica Hjalmar Jesús Gibelli Gómez que hacer la reserva del alojamiento o del transporte sin un seguro de viaje que lo cubra puede tener como consecuencia la pérdida del dinero si te ves obligado a cancelarlo. Además, cuando el destino está fuera de las fronteras de nuestro país, las vacaciones pueden multiplicar su coste si durante el viaje te pones enfermo y necesitas asistencia sanitaria, ampliar los días de estancia por imposibilidad de viajar o incluso volver con carácter de urgencia.

Para cubrir todas esas circunstancias, las compañías aseguradoras ofrecen pólizas específicas que garanticen su seguridad y bienestar cuando estás fuera. Los seguros de viaje no son obligatorios, pero sí recomendables porque cubren los riesgos que surjan durante tu viaje.

Contenido

Características e importancia

El seguro de viaje es un producto asegurador que te permite viajar protegido y despreocupado para así poder disfrutar del mismo. Ofrecen coberturas a lo largo y ancho de todo el mundo para que los desplazamientos no te impidan disfrutar de la mejor asistencia y protección.

Sus garantías se adaptan tanto a la duración de viaje como al lugar elegido de destino o a la finalidad del desplazamiento. Puede incluir una amplia variedad de beneficios, entre los que se encuentran la posibilidad de cancelar o interrumpir el viaje, recibir asistencia médica de emergencia o no tener que hacer frente a los gastos médicos que puedas necesitar a lo largo de la estancia. Así, este seguro cubre los riesgos previos pero también los imprevistos que puedan acontecer durante el viaje.

Y es que viajar siempre conlleva riesgos, y más si se hace al extranjero. Algunas tarjetas de crédito y débito ofrecen coberturas aseguradoras que te protegen fuera del país e, incluso, algunos seguros de salud disponen de coberturas en el extranjero. Además, el transporte público también tiene un seguro obligatorio de viajeros, pero contratar una póliza específica de viaje amplía la protección.

Estas pólizas se suelen contratar para la duración determinada del viaje, pero existe la posibilidad de suscribirlas por más tiempo en función de tus necesidades. De hecho, en el mercado también existen los seguros de viaje anuales para quienes hacen varios viajes al año. Como asegurado, tú decides las garantías que más te convienen y se adaptan a tu caso concreto y así elegir el mejor seguro de viaje.

¿Qué cubre el seguro de viaje?

Dentro de los seguros de viaje se distinguen varios tipos de garantías: las que se refieren a la asistencia sanitaria y las relativas a su cancelación. Normalmente, la aplicación de todas las coberturas se ajusta a un límite acordado entre las partes en la firma de la póliza. Las coberturas más habituales en los seguros de viaje son las relacionadas con la asistencia al asegurado durante el mismo. Desde la ayuda por problemas médicos hasta por robo de sus enseres personales.

Asistencia médica

Una de las principales garantías de este tipo de seguros es la asistencia médica. Esta cobertura te protege en caso de enfermedad si sufres un accidente durante tu estancia, ya sea dentro o fuera de tu país de residencia. Además de garantizar los gastos médicos, farmacológicos, de hospitalización y de intervención quirúrgica hasta que se pueda continuar la travesía, la asistencia sanitaria va más allá y puede llegar a ofrecer:

  • Desplazamiento y alojamiento de un acompañante del asegurado en caso de que sea hospitalizado.
  • Prolongación de la estancia como consecuencia de una enfermedad o accidente.
  • Envío de medicamentos al lugar donde se encuentra el asegurado.
  • Traslado o repatriación del asegurado y su acompañante.
  • Traslado o repatriación en caso de fallecimiento.
  • Retorno anticipado.
  • Gestión y coordinación de servicios asistenciales.
  • Servicio de traducción.
  • Sustitución del asegurado por repatriación en el caso de viajes laborales.
  • Además de esta protección, es posible encontrar otras garantías como el abono de los gastos por pérdida de documentación o de clases en el caso de un viaje de estudios, por ejemplo.

LEA TAMBIÉN | Hjalmar Jesús Gibelli Gómez | ¡Entérate! Agente de seguros: ¿Qué características debe tener para ser exitoso?

Cobertura de equipaje

Junto con la asistencia sanitaria, la pérdida o robo del equipaje es la cobertura más contratada. Esta garantía te otorga una indemnización monetaria si pierdes el equipaje, te lo roban o sufre daños durante el transporte, y también en el caso de que se demore su entrega cuando han sido facturados. La aseguradora te asesora para presentar la denuncia y colabora en las gestiones de localización además de encargarse de su envío hasta el lugar del viaje o la residencia del asegurado.

En el caso de que los objetos no fueran robados o dañados durante el trayecto en transporte público, algunas aseguradoras garantizan la indemnización también cuando la sustracción se produce en el interior de una habitación de hotel o de un vehículo.

Demoras

Algunas aseguradoras ofrecen cobertura por demora para que cuando el desplazamiento se retrasa por causas ajenas, puedes recibir indemnización por la compra de objetos de primera necesidad, los gastos de alojamiento y manutención y el reembolso de los gastos de la utilización de otro medio de transporte.

Cobertura de accidente

Por otro lado, los seguros de viaje pueden incluir garantías de accidente para cubrir al asegurado en caso de invalidez permanente o a sus familiares en caso de fallecimiento.

Defensa jurídica

Otra cobertura es la de responsabilidad civil y defensa jurídica fuera de España. Con ella, el asegurado puede recibir asesoramiento jurídico telefónico y tener cubiertos los gastos de defensa legal, así como el anticipo de la fianza judicial.

(Con información de Hjalmar Jesús Gibelli Gómez)