5 diciembre, 2022

Lo piden empresarios de Venezuela y Colombia: ¡Hay que definir el marco comercial para reapertura de frontera!

Lo piden empresarios de Venezuela y Colombia ¡Hay que definir el marco comercial para reapertura de frontera! - FOTO

DAT.- Empresarios de Venezuela y Colombia esperan que se defina pronto el marco comercial que regirá el intercambio entre ambos países una vez que se concrete la reapertura de la frontera, la cual está programada para el próximo 26 de septiembre.

Expertos de las dos naciones se reunieron en un evento organizado por la Cámara de Integración Económica Venezolano Colombiana (Cavecol), y allí el director ejecutivo del Instituto de Ciencia Política Hernán Echavarría Olózaga (ICP), Carlos Augusto Chacón, expresó su preocupación por el hecho de que, de momento, no se conozca el marco que regulará la reanudación de las relaciones comerciales entre ambos países.

Uno no ve con claridad que eso esté planeado y puesto sobre la mesa. Hay que definir el marco de relaciones, si va a ser el acuerdo parcial vigente, si Venezuela se sale del Mercosur (Mercado Común del Sur) y reingresa a la Comunidad Andina, o si será un acuerdo de libre comercio entre ambos países”, señaló el académico colombiano.

Aseguró además que la definición de un marco concreto es lo que dará garantía y la seguridad jurídica necesaria en este intercambio comercial, un aspecto que mientras no se defina queda a la interpretación de los distintos actores, lo que genera incertidumbre, a lo que los mercados no responden bien.

LEA TAMBIÉN | Conindustria y Fedecámaras: Empresarios preparan camino para reapertura comercial entre Venezuela y Colombia

Por su parte, el abogado Faustino Flamarique señaló que los actores venezolanos están muy pendientes de las decisiones que vayan a tomar tanto el gobierno de Nicolás Maduro como la administración de Gustavo Petro. “La reapertura de la frontera es una buena noticia, y esperamos que se regularice el intercambio comercial formal”, dijo el letrado.

Los expertos subrayaron que, además de resolver asuntos normativos y regulatorios, es necesario tener presente las sanciones de Estados Unidos que pesan sobre el país y sus efectos sobre la dinámica comercial entre Colombia y Venezuela.