6 marzo, 2021

Economía venezolana registró pérdidas de 42% durante último trimestre de 2020

DAT.- El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) publicó este jueves un informe en el que reveló que la economía venezolana perdió 42% de su actividad económica en el último trimestre de 2020 en comparación al mismo período de 2019, siendo el sector financiero el más afectado (reducción de 60%), seguido por el sector público (42%) y el sector petrolero (41%).

“El año 2020 inició con una pequeña mejoría en la actividad económica intermensual de 7,7% en enero, un hecho que puede atribuirse a la mayor actividad del sector público debido a un leve repunte en la actividad del sector petrolero”, indicó el OVF, aunque agregando que la llegada del covid-19 al país y la imposición de la cuarentena social en marzo hicieron que las actividades comenzaron a registrar un descenso en comparación con 2019.

“A partir de ese momento el país enfrentó un choque tanto de la oferta como de la demanda agregada que se amplificó desde el exterior a través de los precios del crudo, la caída de la demanda de petróleo y la salida de Rosneft del país, principal comercializador de Pdvsa”, explicó el ente.


Lea también: Canasta Alimentaria se ubicó en 294 dólares en diciembre (Cendas-FVM)


El OVF resaltó que Venezuela se vio en la necesidad de enfrentar la pandemia con problemas en los servicios públicos, sin espacio fiscal y en medio de una hiperinflación que mantuvo la economía en la depresión. “Los problemas para surtir combustible y las restricciones de movilidad fueron los factores que propiciaron también reducciones en sectores como el de comercio y manufactura en más de -20%”, sentenció.

dateando.com | Lo mejor de las noticias en un solo lugar | Derechos Reservados | 2019