11 mayo, 2021

Alfamaq: ¿Qué hacer para aplicar una arquitectura sostenible?

Alejandro Ceballos Jiménez - Alfamaq - Qué hacer para aplicar una arquitectura sostenible - FOTO

Este tipo de construcciones están fundamentadas en la utilización de técnicas y materiales respetuosos con la naturaleza y que permitan levantar obras que tengan un consumo energético eficiente


DAT.- Minimizar los efectos devastadores de la globalización en el planeta y reducir el impacto ambiental es parte de los aportes que muchas compañías de construcción quieren implementar desde hace varios años, esto incluyendo materiales de reciclaje o traídos de la propia naturaleza.

Con este fundamento nace la arquitectura sostenible, que no es más que la utilización de técnicas y materiales respetuosos con la naturaleza, que no afecte a la misma durante el proceso de construcción y que se incorpore al diseño de una forma armónica para tener un consumo energético más eficiente.

El primer paso para alcanzar este tipo de construcción es inspeccionar el lugar donde se va a realizar la construcción, esto con el objetivo de conocer las condiciones naturales del lugar y saber sus limitaciones para tomarlas en cuenta. Igualmente se deben tener a la mano todas las autorizaciones locales para construir sin ningún tipo de inconveniente.


Lea también: ¡Conócelas! 3 tendencias industriales para construcción (Alfamaq)


Asimismo la empresa Alfamaq, dirigida por Alejandro Ceballos Jiménez, ofrece las siguientes recomendaciones a tomar en cuenta para realizar eficientemente este tipo de construcción:

  • Se debe aumentar el aislamiento de los edificios, esto permitiendo que a su vez se realice la transpirabilidad de los mismos.
  • Establecer ventilación cruzada en todos los edificios, con la posibilidad de que los propietarios puedan abrir cualquier ventana de forma manual sin ningún tipo de problemas.
  • Al momento de construir un edificio, procura que la mayoría de las estancias se encuentren hacia el sur, para cubrir con las necesidades energéticas.
  • Tener a la disposición aproximadamente el 60% de las cristaleras al sur de los edificios, el 20% al este, el 10% al norte y el 10% al oeste.
  • Contar con protectores solares tanto en el este como en el oeste, con la finalidad de que solo entre luz indirecta.
  • Promover la inercia térmica de los edificios, aumentando considerablemente su masa (cubiertas, jardineras, muros), sin duda esto favorece la construcción con muros de carga en edificios de poca altura.
  • Favorecer la recuperación, reutilización y reciclaje de materiales de construcción utilizados.

(Fuente: alejandroceballosjimenez.com)

dateando.com | Lo mejor de las noticias en un solo lugar | Derechos Reservados | 2019