18 mayo, 2024

Construcción con el método Top Down – Vinccler

Vinccler-Construcción con el método Top Down

El sistema Top Down de construcción para edificios en las alturas incorpora innovaciones aceleradamente y cada vez es más empleado, según las empresas del sector y los entendidos en técnicas deconstrucción, como Vinccler.

Este método, que se puede traducir como “Ascendente-Descendente”, consiste en levantar de manera inicial las paredes perimetrales y las columnas de soporte y excavar hasta la cota inferior de la primera losa, con el vaciado de las vigas y losas sobre el terreno y los niveles inferiores. 

Bajo este sistema se puede empezar a construir a parte la estructura superior, lo que reduce los tiempos convencionales, aunque se requiere un tratamiento especial y diferenciado a la típica construcción con excavación a tajo abierto. 

El proceso constructivo de Top Down comenzó a ser utilizado para la construcción de líneas de metro en los lugares en los que se necesitaba poner en marcha las vías a nivel rasante casi al mismo tiempo que se construían las estructuras bajo rasante. Con el tiempo se ha empleado con más frecuencia en edificaciones que tienen otros propósitos.

El método tradicional para construir edificaciones en altura ha sido aquel que comienza desde el nivel más bajo hasta la planta superior del edificio. Pero construir de «abajo hacia arriba» no siempre ha sido posible.

Vinccler-Construcción con el método Top Down

En algunos casos debido al área donde se planifica el proyecto y en otros por los problemas legales que acarrea la obra. Es por esto que a veces se tiene que recurrir a distintos métodos y es cuando entra en acción la puesta en práctica de sistemas como el Top Down.

Ahora, el Top Down siempre ha sido relegado al ámbito de la cimentación, pero esto ha evolucionado con nuevos métodos constructivos. Gracias al desarrollo de nuevas tecnologías, el Top Down proporciona oportunidades nuevas, abaratando las obras y reduciendo los tiempos de entrega, con menos trabajo. 

En la actualidad se puede ver cómo se ensamblan componentes de construcción tradicionales en una secuencia diferente gracias al Top Down, y las empresas punteras hoy en día en este sistema constructivo especializado se asientan en Estados Unidos y Asía.

Vinccler-Construcción con el método Top Down

Vinccler: Beneficios del método Top Down

Este sistema conlleva una serie de beneficios, sobre todo en momentos en que la construcción prefabricada se encuentra en pleno apogeo, y estos se pueden comprobar en lo siguiente:

  • Construcción a nivel del suelo, que redunda en mayor comodidad para los operarios y un aumento de la seguridad y la eficiencia en el trabajo.
  • Se reduce el peso de la estructura con un uso más eficiente del acero y el hormigón.
  • Exteriores e interiores sin columnas, debido a que el núcleo central es el elemento estructural preferente. Esto permite eliminar las columnas típicas en todos los pisos.
  • Mayor seguridad de los operarios. Gracias a este método se eliminan grúas, andamios, etc.
  • Ahorro de costos por equipos, pues no son necesarias grúas o torres.
  • Disminuye el tiempo de construcción, pues la construcción a nivel de suelo permite maximizar el tiempo utilizado a la mitad, en promedio, según los entendidos.
  • Flexibiliza el diseño, las empresas especializadas en este sistema aseguran que pueden crear edificios de muchas más formas.

Ver fuente