16 agosto, 2022

Bernardo Arosio: Conservar el personal, todo un reto tras la pandemia

Bernardo Arosio - Conservar el personal, todo un reto tras la pandemia - FOTO

La pandemia del coronavirus obligó a que se generaran diversos cambios en el ámbito laboral, lo cual está forzando a que las empresas redoblen esfuerzos para que sus tipos de líder lidien con estas variaciones

DAT.- La retención de personal siempre fue un reto para las empresas, incluso antes de la pandemia. Ahora lo es más, pues son muchos los cambios que ha experimentado el mercado laboral, con los trabajadores o aspirantes a un cargo presentando más exigencias sobre cuestiones como las condiciones y el ambiente en los cuales van a desenvolverse.

Estos cambios, que ahora dan mayores opciones a que el cuerpo laboral no tenga que lidiar tanto tiempo con un jefe o tener sus ojos encima, hacen que se necesite de un liderazgo más eficiente para transmitir las directrices y orientar a cada integrante de la organización.

La retención de personal se ha convertido en una estrategia fundamental con tendencia a tomar mayor importancia a corto plazo debido a una esperada reactivación económica que implicará más competencia entre firmas disputándose un talento que será más escaso y más exigente con los beneficios.

LEA TAMBIÉN | Bernardo Arosio | ¡Entérate! ¡Esto es lo que identifica a un buen líder!

De acuerdo a muchas empresas, la compensación que más demandan los trabajadores es la flexibilidad, pues en la actualidad se exige un mejor balance entre la vida personal y la profesional. También señalan que el secreto de la retención de personal está en la capacidad de entendimiento de los líderes con sus equipos de trabajo.

Estas mismas compañías estiman que el gasto por empleado que se pierde puede llegar a ser de hasta 12 veces del valor del salario, mientras que la inversión de tiempo y dinero es algo que nunca se recupera. Es por esto que se hace más necesario adoptar estrategias que ayuden a disminuir los altos números de rotación de empleados.

Estos han sido tiempos de cambios, cambios muy rápidos, y la adaptación es clave. Por eso, los líderes deben ser los primeros en adaptarse a las nuevas tendencias del mercado laboral.

Por Bernardo Arosio