16 agosto, 2022

Fundación Yammine: Ecodiseño, una alternativa para la conservación ambiental

Fundación Yammine - Ecodiseño, una alternativa para la conservación ambiental - FOTO

Esta metodología nació en 1992 luego que varias empresas electrónicas empezaran a hacer productos tanto funcionales como ecoamigables

DAT.- El ecodiseño, que nació como una alternativa funcional para la conservación del planeta presentada como parte de la responsabilidad social de las empresas, es una metodología que hace que las industrias se conviertan en sostenibles al incorporar nuevas ideas y criterios que contribuyan a que los productos o servicios que ofrecen no causen ningún daño al ambiente en su ciclo de producción.

Este término nació en 1992 como una alternativa de un grupo de empresas dedicadas al ramo de la electrónica que tuvieron la idea de desarrollar productos ecoamigables, funcionales, pero sin contribuir con la contaminación ambiental.

La finalidad de la iniciativa es elaborar productos que cubran las necesidades de los consumidores, pero con la salvedad de hacer buen uso de los recursos que la naturaleza regala durante toda la producción. Esto quiere decir que el consumo de energía se reduce considerablemente, así como el uso de materiales reciclables, también hay disminución o eliminación total de sustancias o componentes tóxicos, lo que ayuda a aminorar la contaminación ambiental.

LEA TAMBIÉN | Fundación Yammine | Hoteles sustentables: ¡Una alternativa ecoamigable!

Para llevar a cabo la producción de un producto bajo la consigna del ecodiseño, se deben seguir algunos lineamientos que la Fundación Yammine explica a continuación:

  • La planificación: El primer paso es planificar el trabajo tomando en cuenta el producto a realizar bajo la metodología del ecodiseño.
  • Hacer un estudio ambiental: Otro aspecto a considerar son los aspectos ambientales, para así conocer de dónde se obtendrá la materia prima y la cantidad que se extraerá para no afectar a la naturaleza.
  • La fabricación: En esta etapa se establece que tecnología es la adecuada para la producción del producto, de igual manera, se fija la cantidad de energía a utilizar, así como el uso de materiales segundarios.
  • Distribución: Este lineamiento consiste en buscar el modo de ensamblaje y la forma de transportar el material elaborado para que no contribuya al aumento de la contaminación ambiental.
  • Uso: Este aspecto es muy importante, pues, se evalúa el uso y funcionabilidad del producto, como también del comportamiento del usuario.
  • Vida útil: Es importante conocer cuánto tiempo de vida útil tiene el producto y establecer cómo será su desmontaje o los desechos que puede generar.

Ventajas

  • Producto de buena calidad: Los productos obtenidos bajo la metodología son muy versátiles ya que se emplean materiales duraderos.
  • Diferenciación en el mercado: Los productos sostenibles se caracterizan por tener un valor añadido que lo resalta por encima de la competencia.
  • Más eficientes: La producción sostenible favorece el ahorro energético debido a que emplea poca energía eléctrica, además, requiere de menos materia prima y recursos naturales.
  • Reducción de emisiones de CO2: Durante el transporte de los productos sostenibles hay poco consumo de energía, por lo cual se disminuye las emisiones de CO2.
  • Industrias más sostenibles: Las empresas que incluye el ecodiseño, se convierten en una organización más comprometida con el cuidado del medioambiente.

Desarrollar productos más eficientes mediante el método del ecodiseño, no solo es beneficioso para el ambiente, sino que también da renombre a la empresa que la practica, destacándola de sus competidoras y atrayendo nuevos clientes.

(Con información de la Fundación Yammine)