5 febrero, 2023

Bernardo Arosio | ¡Entérate! ¡Esto es lo que identifica a un buen líder!

Bernardo Arosio ¡Entérate! ¡Esto es lo que identifica a el líder bueno! - FOTO

Todo buen líder debe tener consigo la capacidad de motivación, comunicación, identidad y muchas otras características

DAT.- Un líder empresarial es aquel con la capacidad de sacar el máximo partido a todos sus colaboradores, entendiendo sus diferencias personales y logrando que trabajen en equipo, bajo un propósito en común. También busca cumplir con los objetivos de la organización, sin menospreciar las necesidades de las personas que trabajan con él.

Un buen liderazgo consiste en conocer las necesidades de las personas y desarrollarlas a su máximo potencial, poniendo a su disposición las herramientas, el entrenamiento, el tiempo, la visión, las expectativas y los recursos que ellas requieren para conseguir las metas de todo el equipo.

LEA TAMBIÉN | Bernardo Arosio | ¡Aquí algunos tips para hacer fluir una empresa estancada!

No todo el que dirige o está a cargo de un equipo de trabajo es un líder y para ser llamado así, debe contar con las siguientes características:

  • Motivador: Tiene que incentivar a su equipo con diferentes estrategias y con un buen ambiente laboral.
  • Comunicador: Debe poseer una fluida comunicación para facilitar las relaciones externas e internas de la empresa, con sus colaboradores, clientes, asociados o superiores.
  • Honestidad: Debe ser transparente, sincero y generar confianza y credibilidad, sin las cuales no podría contar con el respaldo de su equipo de trabajo.
  • Capacidad de análisis: Debe tener la capacidad de entender los datos y analizarlos para tomar decisiones empresariales y poder conseguir los objetivos que se buscan.
  • Disciplina: Tiene que ser disciplinado para poder exigir al resto de sus colaboradores que cumplan con asignaciones y los plazos para ejecutarlas.
  • Delegar: El líder empresarial sabe que la clave del éxito reside en su equipo y por eso debe saber coordinar a sus integrantes, delegar tareas, dirigirlas y supervisar cómo se llevan a cabo.
  • Creatividad: Un líder resolverá los problemas de forma diferente de acuerdo a su entorno y las circunstancias, de modo que pueda encontrar soluciones y no quedarse a mitad de camino cuando surjan obstáculos.

Ahora, ¿cómo se puede reconocer a un mal líder? Este no dará feedback, ni se enfocará en el desarrollo del equipo. Tampoco promoverá programas de evaluación del desempeño. Otra de las características es que no es muy cercano a sus colaboradores y está más interesado por los resultados y su propia imagen que por el resto de su equipo.

Este líder deficiente no sabrá controlar la presión de trabajo, carecerá de estabilidad emocional y ocultará sus deficiencias con el maltrato a sus colaboradores. Y, obviamente, este tipo de líderes siempre repercutirán en el mal funcionamiento de la organización y la obtención de resultados que se apartarán de la excelencia.

Bernardo Arosio