16 agosto, 2022

Alfamaq: ¡Estos son los precursores de la arquitectura!

Alejandro Jesús Ceballos Jiménez - Alfamaq ¡Estos son los precursores de la arquitectura! - FOTO

Presente desde tiempos helénicos, la arquitectura ha ido evolucionando a lo largo de los siglos para amoldarse a las necesidades básicas del ser humano y su progreso

DAT.- Alfamaq, empresa dirigida por Alejandro Jesús Ceballos Jiménez que lidera el sector ingeniería y construcción, entiende la arquitectura como todo arte o técnica que se utiliza para proyectar o construir edificios y que tiene su origen en la antigua Grecia, modificando y alterando el ambiente físico para satisfacer las necesidades del ser humano.

Los especialistas en realizar este tipo de trabajo se le conoce como arquitectos, quienes se enfocan en desarrollar construcciones en función a su forma y utilidad, según los preceptos estéticos que quieran manejar. Dentro de este orden de ideas, existen tres precursores de la arquitectura que explicaremos a continuación y es importante que tomemos en cuenta:

Le Corbusier

Fue un arquitecto francés de origen suizo que, junto a Walter Gropius, fue el principal protagonista del renacimiento arquitectónico internacional del siglo XX. Le Corbusier también fue un incansable agitador cultural, labor que ejerció con pasión a lo largo de toda su vida. Durante su vida con sus escritos se ganó una merecida fama de polemista y aportó un verdadero caudal de ideas innovadoras que han hecho que su obra influya decisivamente en la arquitectura posterior.

La cúspide de la carrera del arquitecto francés fue cuando creó una nueva realidad urbana, que consistía en una ciudad que fuera una síntesis entre naturaleza y desarrollo tecnológico.

Para llevar a cabo esto, la arquitectura y urbanismo debían estar perfectamente integrados, ya que concebía el urbanismo como una interacción del espacio de la civilización en el espacio de la naturaleza y su ciudad ideal, proyectada en 1922, está construida en vertical, dejando libres grandes zonas de la superficie del suelo, que se convierten en zonas verdes para discurrir por debajo de los edificios.

LEA TAMBIÉN | Acerca de Alejandro Ceballos: Conoce la empresa Alfamaq

Frank Lloyd Wright

Fue un arquitecto estadounidense poco convencional que desde su infancia tuvo contacto con la naturaleza. Es considerado el máximo exponente, a pesar de que no formuló teóricamente frente a la arquitectura racionalista de Le Corbusier, otro de los grandes genios de la arquitectura contemporánea.

Esta arquitectura orgánica tuvo su máxima expresión en el complejo de Taliesin West, en Phoenix, donde logró sintetizar magistralmente todos los elementos formales que habían caracterizado su obra hasta la fecha.

Ludwig Mies van der Rohe

Fue un arquitecto alemán el cual se consagró en el año de 1929, cuando realizó el pabellón de Alemania para la Exposición Internacional de Barcelona, considerado por muchos su obra maestra y una de las obras arquitectónicas más influyentes del siglo XX. Su enorme simplicidad y la continuidad de los espacios, que parecen no tener principio ni fin, son sus cualidades más admiradas.

(Con información de Alejandro Jesús Ceballos Jiménez)