17 mayo, 2022

BCV: Inflación de enero subió 6,7%

BCV; Inflación de enero subió 6,7% - FOTO

DAT.- El Banco Central de Venezuela (BCV) informó que la inflación de enero cerró en torno al 6,7%, un descenso de casi un punto en comparación con diciembre. La inflación anual por su parte se colocó en 472,5%, una importante desaceleración de 214 puntos en comparación con el indicador de cierre de 2021.

Esta variación inflacionaria mensual es la más baja desde abril de 2015, cuando el Índice Nacional de Precios al Consumidor subió 6,4%. Además, enero fue el quinto mes consecutivo con un movimiento del INPC menor a 10%.

LEA TAMBIÉN | Canasta Alimentaria Familiar de diciembre se ubicó en 431,71 dólares, según Cendas-FVM

Los datos del BCV indican que en todos los sectores las variaciones fueron moderadas, con el transporte siendo de los pocos que escaló sobre doble dígito (13,5%), al igual que los servicios de educación y comunicaciones (9,7% y 9,5%, respectivamente). En sentido contrario, los apartados de vivienda (excepto teléfono) casi registraron una inflación cero.

Los índices de alimentos y bebidas no alcohólicas y vestido y calzado escalaron en la misma proporción de 5,7%, por debajo del índice general. La categoría restaurantes y hoteles también registró una desaceleración llamativa de 3,8%. De hecho, de las 13 categorías que componen el Índice Nacional de Precios al Consumidor del BCV, 9 terminaron el primer mes del año por debajo de la variación general.