6 diciembre, 2021

Alejandro Esis | ¡Entérate! ¡Ventajas y desventajas de los préstamos bancarios!

Alejandro Enrique Esis Urdaneta - ¡Entérate! ¡Ventajas y desventajas de los préstamos bancarios! - FOTO

Los préstamos son una herramienta que ayuda mucho, sobre todo en casos de extrema necesidad, pero no se deben pedir a la ligera pues, junto con sus bondades, vienen algunos detrimentos


DAT.- Hay momentos en que requerimos un dinero extra para cubrir una necesidad ya sea un problema de salud o una operación quirúrgica, pero también suelen ser para comprar un auto o algún inmueble e inclusive para solventar los gastos que produce una boda u otras celebraciones. Esta insuficiencia de dinero lo podemos solucionar a través de un producto financiero conocido como préstamo bancario, el cual tiene tasas de intereses, plazos de pagos y garantías exigidas que van a depender de la entidad financiera que lo emita.

Podemos definir al préstamo bancario como una operación financiera que se da entre una entidad bancaria a la que se conoce como prestamista y una persona ya sea física o jurídica, a la cual se le llama prestatario. Este deudor debe reintegrar el dinero a través de cuotas mensuales previamente acordadas entre las partes, así mismo, queda establecido los términos para el pago y el tiempo en que se debe cancelar todo el monto prestado, así como también las comisiones, avales o garantías.

El monto del crédito se refiere a la cantidad de dinero que recibe el prestatario, el cual dependerá del perfil financiero que tenga y que comprende ingresos, deudas, préstamos anteriores, entre otros, por su parte, la tasa de interés representa el porcentaje que debe cancelar el deudor y que dependerá del prestamista. El plazo de devolución es el tiempo que tienen la persona para devolver todo el crédito dado.

En muchos casos el banco puede pedir al deudor una garantía o aval para poder acceder a un crédito, esto hace referencia a cualquier bien material o dinero que se tenga. Las entidades bancarias ofrecen a los prestatarios algunas formas para amortiguar la cantidad de dinero que tienen que cancelar, para ello pueden emplearse los siguientes métodos:

  • Cuotas únicas: Son aquellas que se hacen para cancelar en un solo pago todo el capital junto con sus intereses y son muy utilizados en aquellos casos de préstamos bancarios a corto plazo.
  • Cuotas variables: Son pagos cuya fluctuación se basa en función a un índice de referencia.
  • Cuotas constantes: Son cotizaciones que se hacen con un monto fijo durante todo el plazo establecido.

Lea también: Errores financieros que cometemos frecuentemente, según Alejandro Enrique Esis Urdaneta


¡Ventajas!

Proporciona la cantidad de dinero que se necesita: Un préstamo bancario otorga desde un monto pequeño hasta una cantidad grande, para cubrir cualquier necesidad que tenga el deudor.

Se adapta a la situación financiera del prestatario: Previo estudio de la situación financiera, el banco otorgará el crédito, adaptando el plazo de devolución y el tipo de interés que le resulte más cómodo al prestatario.

Te permite cubrir varias necesidades a la vez: El préstamo que obtuviste lo puedes usar para cubrir esa necesidad que requiere ser atendida como también para hacer otras compras.

Son relativamente rápidos: Los préstamos bancarios son muy fáciles para acceder y su ejecución es muy rápida, sobre todo si se reúne los requisitos establecidos por la entidad bancaria.

Se puede conocer el monto adeudado en todo momento: A la hora de pedir un préstamo, el banco establece el monto que se debe cancelar en cada cuota mensual, así como también el tipo de interés.

Desventajas

Demanda de pago de intereses: Todo deudor debe cancelar el monto prestado más un porcentaje por comisión o servicio.

Requiere de un aval o garantía: Por lo general un préstamo bancario solicita de garantías o avales que resguarden el dinero otorgado.

Tiene un plazo establecido para cancelar: Cuando se obtiene un préstamo, hay un compromiso de pagar a tiempo, esto puede generar cierto estrés ya que al gastar un dinero que no es propio y no se es puntual con las fechas de pago, se puede crear una deuda difícil de cancelar.

Se pueden perder la garantía dada: Si no se cumple con los tiempos establecidos para la cancelación del dinero prestado, puede ocurrir que se pierda el aval o garantía proporcionada.

Antes de solicitar un préstamo bancario, es recomendable conocer el estado de la(s) cuenta(s) bancaria(s), de igual forma, saber con exactitud el monto a pedir y los tiempos de pago.

Alejandro Enrique Esis Urdaneta