26 octubre, 2021

Alfamaq y la importancia de la seguridad industrial

Alejandro Ceballos - Alfamaq y la importancia de la seguridad industrial - FOTO

Este concepto previene y protege a los trabajadores, propiedades y demás elementos del ámbito laboral e industrial con respecto a accidentes o daños durante las jornadas laborales


DAT.- La seguridad industrial podría definirse como el conjunto de normas que recoge el control y las medidas necesarias que toman las empresas para prevenir cualquier tipo de inconveniente con los trabajadores, los cuales siempre, sea en el sector que sea, enfrentan algún tipo de riesgo durante la jornada laboral.

Explica la constructora Alfamaq, empresa presidida por Alejandro Ceballos, que la seguridad industrial se preocupa por prevenir y proteger a los trabajadores, propiedades, medio ambiente e incluso una institución o empresa de cualquier tipo de accidentes o daños durante el proceso de trabajo.

Este tipo de sistemas es implementado bajo unas estrictas normas obligatorias, como por ejemplo: la utilización y manejo de las instalaciones o equipos de trabajo; la producción, uso y consumo dentro de las áreas laborales; y el almacenamiento y desecho de productos industriales.

¿Y qué hay de las normas que también se deben tomar en cuenta para el buen desarrollo laboral y preservar la seguridad? Veamos:

  • Hay que verificar las maquinarias y cada una de sus partes en movimiento y procurar condiciones seguras para los puestos de trabajo.
  • Controlar las cargas que se van a colocar en cada maquinaria, ya que es una de las causas más frecuentes de lesiones dentro del personal que labora en una obra de construcción.
  • Poseer una adecuada higiene personal, aseo del uniforme, así como la organización de objetos y herramientas, son acciones que reducen riesgos en todos los campos de trabajo. Además, demuestra orden y disciplina.
  • Se debe cuidar cada superficie donde se va a trabajar, ya que las mismas son causantes de caídas. Es importante verificar su buen estado, que se encuentre sin huecos u obstáculos para el paso de personas o equipos mecánicos como montacargas.
  • Hacer constantes inspecciones a los techos, escaleras, ascensores, cárcamos, tanques, y puntos que puedan causar caídas o desprendimiento de objetos.
  • Si en la obra se va a utilizar electricidad o es la fuente de energía mayor, es vital mantener los cuartos y subestaciones eléctricas cerradas, aseadas, y con su respectiva señalización y con acceso sólo a personal autorizado.

Ahora bien, ¿dentro de la construcción también se utilizan este tipo de normas de seguridad industrial? La respuesta es sí, y eso es porque permiten que toda obra se desarrolle de manera normal, amén de que los trabajadores tengan cuidado al momento de manejar algún tipo de material.

El encargado de llevar a cabo este tipo de obras dentro de una industria es el ingeniero industrial, quien ejecuta una serie de estrategias dentro del grupo de trabajo para optimizar el tiempo y el rendimiento. Asimismo, existe el supervisor de seguridad, que se encarga de controlar y hacer seguimiento al cumplimiento de los reglamentos dentro de las instalaciones.


Lea también: Alfamaq: Persianas orientables y su importancia en la arquitectura sostenible


Importancia total

Es primordial mantener la integridad que cada persona que se encuentra dentro de una construcción para que una obra culmine eficientemente, sobre todo porque en las obras siempre habrá riesgos. Sin embargo se debe contar con una persona encargada para revisar que todos cuenten con los implementos necesarios para laborar.

Este tipo de implementos son: cascos, guantes, gafas, arnés, entre otros, esto con el objetivo de asegurar que los trabajadores no tengan riesgos, recalcando a su vez que el uso correcto de cada equipo de protección de manera individual o colectiva es necesario antes, durante y después de la obra.

Asimismo, cada equipo debe estar en perfecto estado, ya que si está en perfectas condiciones habrá más protección y menos daño.

Algo que también se debe tomar en cuenta es la manipulación de materiales y herramientas, por ello los ingenieros y supervisores deben exigir la utilización de implementos como guantes de seguridad para evitar golpes, heridas o cortes, arnés (si el trabajador debe estar a una altura considerable) y cascos (por si algún elemento de la construcción cae).

(Fuente: Empresa Alfamaq)