22 octubre, 2021

Alfamaq: Persianas orientables y su importancia en la arquitectura sostenible

Alejandro Ceballos Jiménez - Alfamaq - Persianas orientables y su importancia en la arquitectura sostenible - FOTO

Este tipo de persianas surgen de la necesidad de encontrar una solución efectiva que sea más versátil y funcional que las tradicionales


DAT.- Uno de los aspectos en que se basa la arquitectura sostenible es hacer un buen uso de la orientación de los espacios, para así saber aprovechar todo lo que la naturaleza nos proporciona para construir edificaciones ecoamigables que ayudan a minimizar las emisiones de gases tóxicos que contribuyen, a su vez, con el aumento del efecto invernadero. De igual manera, este tipo de obras permiten un buen uso de los recursos naturales que se tengan alrededor, lo que se traduce en un ahorro en los tiempos de construcción y de uso de materiales.

La disminución del uso de la energía eléctrica es una de las premisas que tiene una construcción sustentable y eso se logra haciendo un estudio exhaustivo de todo el lugar, que comprende: las condiciones climáticas, los elementos que puedan obstaculizar la entrada de luz natural y la mejor manera para ubicar cada espacio dentro de la construcción. Pero, muchas veces, se pueden escapar algunas de estas condiciones idóneas para tener un diseño que permita aprovechar al máximo la luz del sol.

Puede ocurrir que la cantidad de energía solar es tan intensa que calienta mucho todos los espacios de la estructura, por eso es fundamental contar con una protección extra que impida el sobrecalentamiento de la casa, pero que ayude a maximizar las bondades que tiene la radiación que nos regala el astro rey. Uno de los elementos que sirven como barrera protectora son las persianas orientables.


Lea también: 3 tendencias industriales para construcción (Alfamaq)


El mejor tipo de persiana es…

Podemos definir a las persianas como un elemento laminado que se coloca en las ventanas, puertas y fachadas para regular la entrada de la luz solar y es la mejor alternativa como barrera de protección. Este tipo de celosías se empleaban en el siglo XVIII en Persia, en donde se colocaban telas para cubrir puertas y ventanas, lo que permitía que no pasara la luz solar ni el polvo; el origen de la palabra persiana deriva del francés persienne, cuyo significado es: de Persia.

Las persianas orientables surgen de la necesidad de encontrar una solución efectiva que sea más versátil y funcional que las persianas tradicionales. Están fabricadas con elementos tubulares orientables que permiten su inclinación hasta 120 grados, lo que garantiza su enrollamiento tanto interior como exterior, facilitando su instalación.

La Empresa Alfamaq, presidida por Alejandro Ceballos Jiménez, señala las ventajas que proporcionan las persianas orientables:

  • Ofrece espacios confortables: las persianas orientables aseguran un espacio cálido y confortable, ya que mediante un mecanismo de encaje se logra el oscurecimiento de una habitación, dando una excelente seguridad y manteniendo el espacio bien ventilado.
  • Da privacidad: gracias al perfecto sellado y ensamblaje de las lamas, o láminas, estas persianas ofrecen privacidad, la cual puede reforzarse a través de la implementación de un cerrojo o pasador que impide que se abra desde el exterior.
  • Facilidad de limpieza: este tipo de persiana posee un ángulo de apertura que facilita la posibilidad de que su limpieza sea eficaz y muy sencilla de hacer.
  • Regula la intensidad lumínica: las persianas orientables permiten regular la intensidad de luz solar debido a la inclinación que tienen las diferentes lamas, la cual se produce de manera automática o a través del celular o tablet mediante una aplicación.
  • Contribuye con el ahorro energético: utilizar las persianas orientables permite obtener una calefacción natural, lo que se traduce en un ahorro energético tanto en época de invierno como en el verano. De igual manera, permite disminuir la transmitancia térmica U de las ventanas, lo que genera un gran aislamiento térmico, que ayuda a aumentar la eficiencia energética.
  • Otorga un toque estético: en el mercado podemos encontrar diferentes marcas de persianas de diferentes colores y acabados, lo que ofrece un gran impacto visual, ya sea exteriormente o en espacios interiores.

Las persianas orientables están fabricadas de una sola pieza y sin ningún tipo de uniones ni soldaduras, lo que le otorga vistosidad, resistencia y durabilidad.

(Fuente: Empresa Alfamaq)