19 abril, 2024

Ola de protestas deja cientos de lugares afectados

Actos vandálicos se generan luego de las marchas

Tras la ola de protestas que se ha generado en Venezuela desde el pasado mes de abril, en contra de las políticas del Ejecutivo y de las sentencias dictadas por el Tribunal Supremo de Justicia, el gobierno es señalado de utilizar paramilitares para generar terror en las calles del país.

De acuerdo con una publicación que realizó el portal de noticias de El Universal, Giustina Astone, vecina de El Paraíso, asegura que le cuesta respirar, no por sus 83 años de edad sino por los gases lacrimógenos que constantemente disparan las fuerzas del estado contra los manifestantes del sector.

A un mes de protestas y cierres de vías en diferentes partes del país, sobre todo en la capital, vecinos de La Urbina, Horizonte, Chacao, Bello Monte, San Pedro y El Valle coinciden en que “el descontento abrió un espacio para las protestas que reconfiguran la dinámica en zonas residenciales y que en algunos casos ponen en riesgo el acervo arquitectónico en urbanizaciones como Altamira y El Paraíso”, donde la Guardia Nacional Bolivariana y la Policía Nacional Bolivariana reprimen cada vez con mayor fuerza las protestas.

«Vivo sola, uno de mis hijos está en México y el otro en Mérida. La muchacha que me acompaña ahora solo viene una o dos veces por semana. Tiene miedo. Yo me escondo cuando los gases nublan todo», relató Astone, vecina de Residencias Victoria.

En el estacionamiento de estas residencias fueron quemados tres vehículos y unos diez vecinos resultaron afectados por los gases lacrimógenos. Además, los actos vandálicos dejaron unos 20 comercios en la ruina.

Rosa Mendoza, dueña de una panadería en El Paraíso, aseguró que los daños “son gastos de más de Bs 1.200 millones que no puedo asumir. Estoy quebrada».

Asimismo, personas que viven en el municipio Libertador han sido testigos de cómo la GNB y PNB atacan a manifestantes en las urbanizaciones Los Rosales, Valle Abajo, y la avenida Presidente Medina, conocida como avenida Victoria.

Leidis Lucena, vecina de Las Acacias, expresó que el 2 de mayo fueron testigos de cómo apartamentos y vehículos culminaron con daños en las ventanas: «Todo estaba valorado en más Bs 200 millones. Son gastos que nadie asume», afirmó.