20 abril, 2024

El papa pidió a CEV que establezca puentes entre oposición y gobierno

Conflicto entre el gobierno del presidente Nicolás Maduro y la oposición venezolana, representada por la Mesa de la Unidad Democrática mantiene preocupado al Papa Francisco, quien recientemente envió una carta  dos obispos de la Conferencia Episcopal Venezolana en la que pidió que construyeran canales que sirvan de puente para que ambos sectores se puedan encontrar y así se establezca un diálogo.

De acuerdo con una información que publicó el portal de El Universal, el sumo pontífice llamó a los obispos venezolanos a hacer todo lo que estuviese en ellos para que en Venezuela se establezcan puentes entre el gobierno y la oposición, que sirvan como vía por medio de la cual se termine el conflicto que ha dejado hasta el momento la cantidad de 37 personas fallecidas y más de 700 heridos.

Este sábado la institución publicó una carta que fue enviada por el papa, dirigida a dos obispos venezolanos, en la que les expresa su cercanía «consciente por las dificultades que están atravesando los venezolanos«, por ello, les agradece «su continuo llamado a evitar cualquier forma de violencia, a respetar los derechos de los ciudadanos y a defender y promover la dignidad humana y los derechos fundamentales«.

«Igual que ustedes, estoy persuadido de que los grandes problemas de Venezuela se pueden solucionar si hay voluntad de establecer puentes, de dialogar seriamente y de cumplir con los acuerdos alcanzados. Les exhorto a seguir haciendo todo lo necesario para que este difícil camino sea posible«, dice parte de la misma que fue publicada por El Universal.

El papa Francisco aseguró que desde siempre se ha mantenido «siguiendo con preocupación la situación del pueblo venezolano ante los graves problemas que le aquejan«, por lo tanto, siente «un profundo dolor por los enfrentamientos y la violencia de estos días«, que han dejado un saldo de al menos 37 muertos y más de 700 heridos.

Subrayó que la violencia «no ayuda a solucionar los problemas, sino que únicamente provoca más sufrimiento y dolor» así que agradeció las iniciativas de los obispos venezolanos que puedan “fomentar la solidaridad y generosidad entre los venezolanos«.

«Queridos hermanos, deseo animarles a que no permitan que los amados hijos de Venezuela se dejen vencer por la desconfianza o la desesperación, pues estos son males que penetran en el corazón de las personas cuando no ven perspectivas de futuro«, terminó la carta.