18 abril, 2024

Muertos por volcán en Guatemala suben a 62

Al menos 62 personas murieron a causa de la erupción el domingo del Volcán de Fuego en Guatemala, de acuerdo con nuevos datos proporcionados por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).

Además, 46 personas resultaron heridas y 3.265 tuvieron que ser evacuadas, de acuerdo con la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred). El número de afectados asciende en total a 1,7 millones de personas.

Hasta el momento, las autoridades pudieron identificar a 13 víctimas mortales. El resto de los cadáveres fue trasladado a morgues para su identificación, informó a la prensa Fanuel García, director del Inacif.

Para ello, el Inacif estableció dos unidades de trabajo: una en el municipio de Alotenango, departamento de Sacatepéquez, a unos 55 kilómetros al suroeste de la capital, y otra en el salón municipal de la colonia Hunahpú, en el departamento de Escuintla, a unos 60 kilómetros al sur de la capital.

Ambas unidades fueron instaladas en estos puntos porque los equipos «no pudieron subir, por el peligro, y porque las autoridades definieron restricciones en el área», explicó García.

«Hay cadáveres que llegaron calcinados, algunos con características irreconocibles», dijo el experto, al dar cuenta de las dificultades en las tareas de reconocimiento.

García reconoció que la identificación en algunos casos «podría llevar semanas, mientras se desarrollan los métodos científicos en instalaciones apropiadas para resguardar los cuerpos».

El Gobierno de Guatemala declaró anoche duelo nacional por tres días por la «irreparable pérdida de vidas humanas» en la tragedia.

El presidente del país, Jimmy Morales, firmó un decreto para el establecimiento de un estado de calamidad en los tres departamentos bajo influencia del volcán. El instrumento deberá ser aprobado por el Legislativo.

El Volcán de Fuego, uno de los tres activos que hay en el país -con 32 volcanes en total-, y una altura de 3.763 metros, está ubicado en una zona donde se unen tres de los 22 departamentos de Guatemala: Escuintla (sur), Sacatepéquez (centro-sur) y Chimaltenango (oeste).

Morales recorrió hoy junto a su esposa, Patricia de Morales, las zonas afectadas. La ceniza que expulsó el volcán se expandió hasta una distancia de 60 kilómetros y llegó a la capital, Ciudad de Guatemala.