24 abril, 2024

Ministerio Público descarta crimen de odio en caso de Orlando Figuera

MP desestima crimen de odio

Un informe presentado por la Fiscalía General de la República desmiente la versión según la cual el hecho en el que resultó atacado Orlando José Figuera Esparragoza, de 22 años de edad, fue un crimen de odio, como se informó hace algunos días.

De acuerdo con una publicación que realizó el portal de noticias de El Universal, en horas de la tarde de este miércoles, 7 de junio, la Fiscalía descartó que Orlando Figuera fuese asesinado por su ideología política. En un documento reseñado por el Ministerio Público, se dice que «la  víctima fue golpeada y quemada tras ser tildada de ladrón por un sujeto con el que tuvo un altercado anteriormente».

Aunque el oficialismo promovió la hipótesis de que el joven en cuestión fue asesinado porque un grupo de manifestantes opositores lo identificó como afecto al gobierno nacional, luego de que se encontrara en Altamira (el 20 de mayo del 2017), dicha información fue desestimada por la Fiscalía.

Producto de esas acusaciones y luego de múltiples investigaciones realizadas por el Ministerio Público, se determinó que Figuera resultó atacado cuando «se encontró con un sujeto con quien tuvo un problema por un puesto de trabajo en Parque Miranda».

El Universal reseñó lo siguiente: «Cuando murió Figuera Esparragoza, ese día se trasladaba a casa de un tío en una comunidad de Petare luego de haber culminado su jornada de trabajo en un aparcadero de vehículos en un supermercado de Las Mercedes. Sin embargo, cuando transitaba por Altamira, un hombre lo apuñaló, además, después de herirlo, su agresor gritó a los manifestantes que estaba robando, razón por la cual la multitud lo atacó tanto que le rociaron gasolina y lo prendieron en fuego».

El hombre de 22 años de edad murió la madrugada del 4 de junio en el hospital Domingo Luciani, de El Llanito, tras permanecer 16 días en la Unidad de Cuidados Intensivos. Asimismo, el fiscal que estuvo al frente del caso denunció que no se le prestó la atención requerida.