23 abril, 2024

Atacan universidad y emisora de radio de Nicaragua

Un grupo de desconocidos armados atacó hoy las instalaciones de la Universidad de Ingeniería (UNI), en la capital de Nicaragua, después de que estudiantes se atrincheraran dentro, mientras que otro grupo incendió las instalaciones de la emisora oficial «Nueva Radio Ya«, informaron medios locales.

El canal 15 (independiente) y el canal 4 (oficialista) difundieron imágenes de la radioemisora en llamas, principal medio de comunicación del gobernante partido Frente Sandinista de Nicaragua y ubicada muy próxima a la sede de la UNI.

Voceros de los estudiantes que ocuparon la UNI deslindaron toda responsabilidad en el ataque e incendio de la «Nueva Radio Ya», situada en una transitada zona comercial de Managua.

«No tenemos nada que ver con la quema de las instalaciones» de la radio, dijo la vocera universitaria Lyris Solís. «Repudiamos esos actos», agregó en un mensaje a través de las redes sociales.

La sede de la radioemisora, emblemático medio de comunicación del gobernante partido Frente Sandinista, está ubicada a una cuadra de la UNI y justo enfrente de la Universidad Centroamericana (UCA, jesuita). Todas las universidades permanecen cerradas.

El canal 4 culpó del ataque a «grupos vándalos de la derecha», en alusión a los manifestantes que protestan contra el Gobierno de Daniel Ortega, pero el canal 15 aseguró que fueron «turbas de la Juventud Sandinista y paramilitares».

Fuerzas antimotines de la Policía se presentaron al lugar junto con una unidad de los Bomberos, mientras muchas personas corrían aterrorizadas entre vehículos atrapados en el tráfico.

La UNI se ubica en una de las principales zonas comerciales de Managua y está muy próxima también a la rotonda de Metrocentro, donde se realizan frecuentes manifestaciones antigubernamentales.

La crisis en Nicaragua, que ha dejado ya 22 muertos según el Gobierno y 79 según la Comisión Interamericana de derechos Humanos (CIDH) estalló en abril con una protesta de estudiantes por una reforma al Seguro Social, pero se extendió tras la violenta acción de la Policía y paramilitares contra civiles.