3 mayo, 2024

Venezuela instala un «faro estratégico» en fachada atlántica de zona en disputa con Guyana

Venezuela instala un "faro estratégico" en fachada atlántica de zona en disputa con Guyana

El ministro de Defensa de Venezuela indicó que la instalación del faro forma parte del esfuerzo que realiza el Estado por desarrollar el territorio Esequibo.

El Gobierno de Venezuela instaló un «faro estratégico» en la Fachada Atlántica del Esequibo, un rico territorio de 160.000 kilómetros cuadrados que el país se disputa con Guyana, informó este viernes el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López.

«¡Un faro estratégico para un área estratégica y vital para Venezuela! El día de ayer nuestra fachada atlántica vio los primeros destellos del faro de Isla Corocoro, en el marco del esfuerzo que realiza el Estado por desarrollar nuestro territorio Esequibo», dijo el ministro en un mensaje publicado en la red social X (antes Twitter).

En la misma plataforma, la Armada Bolivariana publicó un video en el que el comandante general Neil Villamizar Sánchez detalló que es una estructura «para la garantía de la soberanía».

Soberanía de Venezuela

Por su parte, el presidente del Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA), Eladio Jiménez Rattia, aseguró que este faro, además de «permitir seguridad durante la navegación», representa un «ejercicio de soberanía».

«Estamos elevando una estructura de aproximadamente 10 pisos de altura y 70 kilómetros de profundidad, donde todo aquel navegante que se encuentre en la proyección marítima de nuestro Esequibo tendrá la seguridad de la navegación que le genera un faro venezolano. Eso es ejercicio de soberanía», afirmó Jiménez en un video publicado por el INEA en Instagram.

Actualmente, el Gobierno prepara la defensa que el país debe presentar ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) luego de que, en abril pasado, esta instancia declarara que tiene jurisdicción para pronunciarse sobre la pugna territorial entre Venezuela y Guyana, y rechazara los argumentos presentados por el Ejecutivo de Nicolás Maduro que pretendían mantener el asunto fuera de la Corte.

Venezuela aseguró, en un comunicado posterior, que evaluará las implicaciones de esta decisión «de manera exhaustiva, y adoptará todas las medidas a su disposición para la defensa de sus legítimos derechos e integridad territorial». EFE

 

Ver fuente