2 mayo, 2024

Variación genética común sería responsable del covid asintomático

Variación genética común sería responsable del covid asintomático

Un estudio publicado en la revista Nature reveló que una variación genética común sería la responsable de que muchas de las personas que se contagiaron de covid-19 fuesen asintomáticas.

La investigación la realizó la Universidad de Carolina de Norte, en Estados Unidos.

El estudio se centró en un gen llamado “antígenos leucocitarios humanos” o mejor conocido como HLA; refiere la agencia de noticias EFE.

En concreto, estos son proteínas que ayudan al sistema inmunitario del cuerpo a diferenciar entre sus propias células y sustancias extrañas y dañinas.

Se estima que este gen existe en aproximadamente el 10% de la población.

Por eso, cuando se realizó el estudio se observó que las personas que donaron sangre y contaban con este gen tenían muchas más probabilidades de permanecer asintomáticos tras la infección.

La investigación señala que la razón es porque el sistema inmunitario podía reaccionar de forma rápida, eliminando el virus antes de causar algún síntoma.

El estudio -cita la agencia de noticias- utilizó células de personas con HLA-B*15:01 (uno de los tipos de este gen) que donaron sangre años antes de la pandemia que inició a finales de 2019.

Estos mostraron una fuerte resistencia la virus del covid-19 por lo que sería la explicación de que muchas de estas personas resultaron asintomáticas.

Pese a que el sistema inmunológico no tenía conocimiento del virus del covid-19; los expertos señalan que las personas involucradas en el estudio pudieron tener contacto con otros coronavirus que generaron la resistencia del cuerpo.

Tras analizar las secuencias genómicas de todos los coronavirus, el estudio demostró que esta partícula de SARS-CoV-2 reconocida por HLA-B*15:01 en individuos no expuestos es muy similar a partículas virales de otros coronavirus anteriores.

Es decir, esas personas crearon una memoria inmunológica para los coronavirus anteriores, pero debido a la gran similitud de esa partícula viral, pueden reconocer y matar al SARS-CoV-2 muy rápido.

No obstante, en 2021, estudios demostraron que a pesar de no presentar síntomas de la enfermedad han sufrido secuelas graves que en muchos casos han requerido hospitalización.



Ver fuente