18 junio, 2024

TSJ ordena intervenir Cruz Roja Venezolana y designa junta directiva

TSJ ordena intervenir Cruz Roja Venezolana y designa junta directiva

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela ordenó este viernes la intervención de la Cruz Roja nacional y designó una nueva directiva para su reestructuración, presidida por el expresidente de Fedecámaras, Ricardo Cusanno.

“Se ordena una reestructuración amplia y diversa en la Cruz Roja venezolana con la participación de los sectores de la sociedad venezolana”, señala la sentencia 1057 emitida por la Sala Constitucional del máximo tribunal.

Esta decisión se produce una semana después de que el fiscal general, Tarek William Saab, informara de la apertura de una investigación sobre el “presunto acoso y maltrato” cometido contra voluntarios y trabajadores de la Cruz Roja nacional por parte de su presidente, Mario Villaroel.

Según reza la sentencia 1057 publicada en el portal del TSJ se ordena una reestructuración amplia y diversa en la Cruz Roja Venezolana con la participación de los sectores de la sociedad venezolana hasta tanto se resuelva el mérito de la presente demanda y en consecuencia, se ordena el cese, de manera inmediata, en el ejercicio de sus cargos del Presidente y los miembros que integran el Comité Directivo Nacional de la Cruz Roja Venezolana.

Asimismo se establece la la constitución de una Junta Reestructuradora Ad Hoc presidida por el ciudadano Ricardo Filippo Cusanno quien queda facultado para lo siguiente:

1) Coordinar, dentro de los siete (7) días hábiles siguientes a su notificación, la designación de los miembros que integrarán la Junta Reestructuradora Ad Hoc; integrada por personas de alto reconocimiento de diversos sectores de la vida nacional de Venezuela, luego de lo cual, designará e informará a esta Sala Constitucional la integración de la referida junta.

2).- Garantizar la continuidad en el servicio que presta la Cruz Roja Venezolana, el respeto a los trabajadores, las trabajadoras, los voluntarios y las voluntarias de la institución, y el cumplimiento de sus objetivos, fines y principios.

3) Administrar y ejercer la guarda y custodia de los bienes actuales y futuros que conformen el patrimonio de la Cruz Roja Venezolana y de los derechos y acciones que posea, previo el inventario correspondiente.

4) Efectuar una evaluación y reorganización interna de la Cruz Roja Venezolana a los fines de modernizar su estructura y funcionamiento, a cuyo efecto, la Junta Reestructuradora cuenta con un periodo de un (1) año desde el inicio del ejercicio del cargo; periodo éste que podrá ser prorrogado.

5) Evaluar la normativa vigente de acuerdo a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y al ordenamiento jurídico vigente.

6) Proceder a la convocatoria de las elecciones internas para elegir a las autoridades que conforman la Cruz Roja Venezolana, mediante un proceso participativo y democrático, a los fines de garantizar el pleno funcionamiento de esa organización humanitaria nacional.

7.- Colaborar con el Ministerio Público en la investigación y consecución del proceso penal que adelante contra el Comité Directivo Nacional de la Cruz Roja Venezolana saliente, así como en cualquier otro proceso conexo que así lo requiera y de las resultas en el cumplimiento de las atribuciones antes señaladas, el ciudadano Ricardo Cusanno.



Ver fuente