19 julio, 2024

Trabajan en el descongestionamiento de centros penitenciarios del país

Trabajan en el descongestionamiento de centros penitenciarios del país

Actualmente el Ministerio para el Servicio Penitenciario está trabajando en el descongestionamiento de los centros de reclusión, evaluando los casos de aquellos privados de libertad que opten por algún beneficio, en articulación con otros entes del Estado.

La información la dio a conocer la ministra para Servicio Penitenciario, Celsa Bautista, quien agregó que para ese proceso se cuenta con el apoyo y trabajo coordinado con el Sistema Integrado de Justicia, Tribunal Supremo de Justicia, Ministerio Público y la Defensoría Pública.

“Estamos evaluando los casos de aquellos privados de libertad que puedan cumplir la pena en libertad, para ello estamos en coordinación con el Sistema Integrado de Justicia, el Tribunal Supremo de Justicia, el Ministerio Público y la Defensoría Pública”, dijo la Ministra durante una entrevista televisiva este lunes.

Contenido

Para reintegrarlo a la sociedad

La ministra Celsa Bautista mencionó que para saber si el privado de libertad puede ser reinsertado a la sociedad se debe realizar un examen psicosocial conformado por un equipo de trabajo multidisciplinario, que evalúa la conducta del procesado.

En tal sentido, explicó que “nosotros en el Servicio Penitenciario para que se de efectiva una libertad el procesado tiene que hacer un examen psicosocial, conformado por un criminólogo, trabajador social, sociólogo y abogado, equipo que evalúa al privado de libertad para evaluar el cumplimiento de la pena y se certificar si está o no preparado para reinsertarse a la sociedad y se hace vía telemática”.

Acotó que el procedimiento de evaluación de los exámenes psicosociales, se envían luego a los tribunales, para ser despachados al juez.

Redenciones

Por otra parte, la ministra Celsa Bautista destacó que en el Servicio Penitenciario se dan las llamadas redenciones, que “son el trabajo que el privado de libertad realiza dentro del centro penitenciario, lo cual es un beneficio, dado que reduce los días del cumplimiento de la pena”.

Por ejemplo, dijo la Ministra, “los que cocinan están de lunes a lunes, a ellos se les da por cada dos días de trabajo un día menos de la pena, esto son las rendiciones”.

Para las redenciones aplican los trabajos realizados como actividades culturales, “los que hacen los uniformes, los que pintan, los albañiles, herreros, los panaderos”, acotó.

36 mil uniformes

Al destacar que en los diferentes centros penitenciarios se ha avanzando en diversas áreas indicó que “en este momento se están elaborando 36 mil uniformes, eso se suma a la mano de obra que hacen para rehabilitar los centros”, dijo.

Erradicaron el uso de celulares: requisas diarias

Un punto importante, dijo la ministra Bautista, fue la erradicación del uso de los celulares en los centros penitenciarios, para ello “implementamos las requisas diarias; no obstante los privados de libertad pueden comunicarse con familiares, bajo normativas”.

Asimismo, afirmó que a través de la coordinación de familias, los privados de libertad de manera planificada, pueden comunicarse con sus familiares.

Todos los servicios son gratuitos

Recalcó que todos los servicios y procesos que brinda el sistema penitenciario, son totalmente gratuitos.

“La alimentación, salud, asistencia integral, jurídica, el tema psicosocial, las redenciones es totalmente gratuito, además las libertades son totalmente gratuitas e igualmente los antecedentes penales eso es totalmente gratuito”, remarcó la Ministra.

Centros de formación

Como parte importante de los servicios que presta el Ministerio, Celsa Bautista reiteró que los centros de reclusión del país son lugares donde forman al privado de libertad, cumpliendo con las políticas en materia de Derechos Humanos que implementa el Gobierno Bolivariano.

La Ministra precisó que en los 85 centros de reclusión permanente que hay en el país, los privados de libertad pueden estudiar, trabajar, hacer cursos para tener un oficio.



Ver fuente