2 marzo, 2024

Sentencian a muerte al autor del incendio que casi destruyó Kyoto Animation y causó la muerte de 36 trabajadores

Sentencian a muerte al autor del incendio que casi destruyó Kyoto Animation y causó la muerte de 36 trabajadores


Ya han pasado casi cinco años desde el incendio provocado que arrasó la sede principal de Kyoto Animation. El estudio de anime es uno de los más reconocidos de Japón y nos ha dejado joyas como ‘Violet Evergarden‘ y ‘A Silent Voice‘ y colaborado en obras históricas como ‘Akira’ y ‘Cowboy Bebop’.

El desastre dejó tras de sí numerosos heridos heridos y 36 fallecidos. La policía rápidamente arrestó a Shinji Aoba como sospechoso del incendio, y tras un largo proceso judicial se ha llegado a un veredicto final.

Cinco años después

El 18 de julio de 2019, Aoba irrumpió en el edificio principal de Kyoto Animation al grito de «¡Morid!». Según la cadena NHK, Aobe tenía una carrera fallida como escritor y quería vengarse de Kyoto Animation, a quien culpaba de haberle robado varias novelas que habría presentado a concurso. Además del ataque contra estudio, Aoba también había hecho planes para atacar una estación de tren en el norte de Tokio.

El proceso judicial ha sido largo, ya que para empezar Aoba estuvo hospitalizado durante 10 meses para recuperarse de las quemaduras que él mismo sufrió durante el incendio. En 2023 la fiscalía anunció que tratarían de conseguir la pena de muerte para el acusado, aunque la defensa argumentó que Aoba tenía problemas mentales y no era responsable de sus actos.

Los juzgados del distrito de Kioto empezaron a mover el proceso en mayo de 2023, con el juicio principal arrancando en septiembre del mismo año. Tras 32 vistas se ha llegado a un veredicto de culpable para Aoba y el juez Keisuke Masuda ha decretado la pena de muerte. Según Masuda, el acusado no tenía ningún tipo de problemas mentales.

«El ataque que instantáneamente convirtió el estudio en un infierno y tomó las valiosas vidas de 36 personas causó un dolor indescriptible», dijo el juez, según reporta Time.

A Silent Voice

El propio Shinji Aoba reconoció anteriormente merecer la pena de muerte, que sigue vigente en Japón. Actualmente hay más de 100 prisioneros en el corredor de la muerte en el país nipón, y desde el año 2000 se han sentenciado a 98 personas a pena de muerte.

En el momento de escribir el artículo, desde Kyoto Animation no se han pronunciado sobre la sentencia. El estudio afectado fue demolido en 2020 y ese mismo año se comenzó a reclutar de nuevo, con lo que KyAni ha conseguido ponerse de nuevo en pie y seguir trabajando en sus series y películas a pesar del tremendo desastre que sufrió hace cinco años.

En Espinof:



Source link