9 mayo, 2024

Secasports | Scouting en el fútbol: ¿Qué es y cómo funciona?

Secasports - Scouting en el fútbol; Qué es y cómo funciona - FOTO

DAT.- En la actualidad, casi todos los grandes equipos deportivos de alto rendimiento cuentan con profesionales especializados en reclutar deportistas y realizar fichajes estelares. En el caso del fútbol, los ojeadores, scouts o reclutadores son figuras imprescindibles cuya labor puede llegar a ser determinante para el éxito o fracaso de un equipo.

Explican desde Secasports, agencia de representación presidida por Sebastián Cano Caporales, que los scouts son profesionales que trabajan para un equipo o institución deportiva y se dedican a identificar, explorar y cazar talento. Su labor, de manera resumida, consiste en detectar oportunidades interesantes en jugadores de otros equipos o incluso en deportistas principiantes y, mediante el uso del carisma y las dotes de negociación, convencer a los fichajes más atractivos para el equipo de firmar un contrato.

Contenido

LEA TAMBIÉN | Secasports | Formación en valores: ¡Paso clave en la iniciación deportiva!

El scout también ejerce una función de analista del panorama deportivo general, observando, por ejemplo, a jugadores que van a formar parte de equipos de la competencia, y tomando nota de sus fortalezas y debilidades. Esto le permite asesorar a la directiva del equipo o club de fútbol a la hora de tomar decisiones estratégicas, pero también a los propios entrenadores y al personal técnico, ofreciéndoles consejos sobre cómo mejorar su estilo de juego desde un punto de vista competitivo.

Ejercer como scout de fútbol requiere de conocimientos muy técnicos de este deporte, pero también se debe contar con una visión estratégica y táctica, tener habilidades comunicativas y prestar mucha atención a los detalles.

Funciones del scouting

  • Asistir a partidos de interés: En su día a día, los scouts de fútbol dedican buena parte de su jornada a acudir a partidos en los que participan jugadores que pueden resultar de interés para su club o equipo. Durante los partidos, se dedican a observar aspectos como sus condiciones físicas, sus puntos fuertes y débiles, su resistencia al estrés o la presión, sus rasgos de personalidad y su capacidad para trabajar en equipo, anotando todos estos detalles e incluso pudiendo grabar en vídeo algunas jugadas y maniobras. Es bastante frecuente que los scouts realicen grandes desplazamientos para observar a un posible fichaje. No obstante, con las innovaciones tecnológicas que se han conseguido en las últimas décadas, cada vez es más habitual asistir a los partidos en directo desde sus casa u oficinas, visualizándolos con gran calidad en streaming a través de diferentes herramientas especializadas y diseñadas para estos profesionales.
  • Realizar informes sobre posibles fichajes: Valiéndose de todo el material que ha obtenido durante su asistencia a los partidos, lo que hace el scouting de fútbol a continuación es realizar informes con un gran nivel de detalle. En ellos se contemplan cuestiones muy variadas, como pueden ser: ¿En qué condición física se encuentra el jugador? ¿Cuáles son sus puntos fuertes y débiles? ¿Qué técnicas domina y qué tipo de jugadas se le dan mejor? ¿Cómo se comporta en situaciones de ataque y de defensa? ¿Qué se puede esperar de él a corto y largo plazo? ¿En qué posiciones puede encajar mejor el jugador? ¿Tiene una buena tolerancia a la presión? ¿Juega de manera colaborativa con sus compañeros? ¿Cómo reacciona ante los fallos propios y los ajenos? ¿Sigue con eficiencia las indicaciones del entrenador? ¿Tiene capacidad para tomar la iniciativa?
  • Asesorar a la directiva en la toma de decisiones: Tras completar los informes con todos los detalles pertinentes, lo que se hace en scouting de fútbol es presentar los resultados al equipo técnico, compuesto sobre todo por el entrenador, pero también es habitual que se comente con el equipo directivo, ya que esto le permitirá tomar decisiones estratégicas con mayor fundamento y que pueden servir para determinar el futuro de la institución. En este sentido es donde entra en juego la habilidad natural que debe poseer el scout, como mencionamos con anterioridad, para prever lo que puede pasar en el futuro: por ejemplo, la capacidad de adaptación de un jugador en un equipo concreto o la evolución que este deportista puede tener a lo largo del tiempo desde un punto de vista del rendimiento y la técnica.

(Con información de Secasports)